13 junio, 2019
Además de tomar medidas de precaución para evitar delitos en el hogar o en la calle, es importante resguardarse de ataques, espionaje y robo de archivos en Internet.
El mundo digital se ha colado por casi todos los espacios de nuestra vida; y la información personal y empresarial ha quedado expuesta a ataques cibernéticos que, de la mano del desarrollo de la tecnología, son cada vez más sofisticados. Las redes sociales, los correos electrónicos, los chats, los mensajes de textos, entre otros medios sociales, son un tesoro para los piratas informáticos que se encuentran al acecho de información sensible. Aunque no hay fórmulas mágicas, es posible seguir una serie de buenas prácticas para resguardar la privacidad de la información.
- En primer lugar, es fundamental ser conscientes del uso que se hace de la red. Esto implica conocer todo lo que habilita así como también a lo que uno se expone.
- Es necesario contar con una conexión segura y tratar de evitar las redes inalámbricas públicas, dado que cualquiera puede acceder a nuestros datos si la conexión no se encuentra encriptada. Para las redes domésticas, sugerimos cambiar la contraseña suministrada por defecto y utilizar una compuesta por la combinación de letras y de números, así como modificarla cada tanto. También, recomendamos cambiar el nombre de la red wifi.
- Mantener los dispositivos actualizados ayuda a potenciar la seguridad. Probablemente, las nuevas versiones incluyan una protección adicional o fortalezcan la seguridad.
- Contar con un antivirus confiable tanto en los dispositivos móviles como en los equipos informáticos.
- Utilizar todos los filtros y servicios de seguridad que ofrecen las distintas herramientas y sistemas de Internet.
- Si fuera posible, contar con un correo electrónico encriptado. Actualmente, hay disponible una variedad de opciones muy interesantes, en su mayoría del mundo del software libre.
- Cuidar las contraseñas. Al introducirlas se debe estar seguro de que es la página correcta, ya que puede parecer idéntica a la legítima y tratarse de una suplantación (phishing). Al crearlas, evitar las obvias; elegir una combinación de números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos. No se debe utilizar la misma contraseña en diferentes servicios porque si acceden a una cuenta fácilmente podrán acceder al resto. Tampoco se debe compartir las contraseñas con nadie, aunque digan que son del servicio técnico.
- Utilizar protocolos de seguridad. Es imprescindible para evitar que las transferencias de archivos a un servidor se vuelvan vulnerables. Si sumado a esto se accede o se mandan datos a través de fuentes desconocidas o de sitios de poca confianza, se está facilitando el ciberataque.
- Comprobar la autenticidad de enlaces y perfiles. Se debe ser precavido antes de seguir un enlace al navegar, en el correo, en la mensajería instantánea o en una red social. Los mensajes falsos que los acompañan pueden ser muy convincentes con el fin de captar la atención del usuario y redirigirlo a páginas maliciosas.
- Tener cuidado con lo que se descarga. No hay que precipitarse y descargarse cualquier cosa, ya que nuevas amenazas surgen cada día y los antivirus no pueden combatirlas todas. Hay que descargar los ficheros solo de fuentes confiables y los programas desde sus páginas oficiales.
- En las redes sociales y en cualquier tipo de página web que no sea de fiar hay que evitar dar datos personales. Solo hay que utilizarlos cuando sea indispensable. También, hay que tener constancia de con quién compartimos nuestra información en la red, sea a través de imágenes o texto.
- No descargar contenido pirata. Los sitios en los que es posible descargar software o archivos multimedia con música o películas son una fuente propicia para colocar programas maliciosos en el sistema y así poder realizar un ataque. Incluso, aunque la descarga sea legal, es necesario comprobar que el sitio web no sea sospechoso.
- Realizar una copia de seguridad. Aunque pueda dar pereza, este respaldo es fundamental para poder recuperar la información perdida en caso de haber sufrido algún ciberataque o haber tenido otro problema.
- Denunciar a las autoridades. Siempre que nos encontremos con un contenido que no sea adecuado o con una página que pueda suponer un riesgo para el usuario lo mejor es denunciarlo la policía.
Fuentes:
https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/8-pasos-para-prevenir-un-ciberataque-681452598891
https://www.infobae.com/2015/10/30/1766106-como-evitar-los-riesgos-del-espionaje-el-mundo-digital/