28 mayo, 2019
Tanto en los circuitos rutinarios como al emprender un viaje en auto, conviene seguir ciertas recomendaciones para prevenir asaltos.
Al encender el motor del auto es vital despertar, también, un sentido de máxima alerta: “hombre precavido vale por dos”. En un país que presenta altos índices de delincuencia, esta frase cobra mayor relevancia. Por eso, conocer y seguir ciertas recomendaciones sobre cómo ser precavido al circular en auto, resulta muy importante para evitar ser víctimas de asaltos, sobre todo, al desplazarse en rutas durante la noche o la madrugada.
- Antes de arrancar el motor, tomá ciertas precauciones:
- Si se trata de tu rutina de siempre, conviene que varíes el trayecto.
- Si, en cambio, vas a empezar un viaje en ruta, es bueno que averigües a fondo qué camino tomar. Es mejor no circular de noche, ni hacerlo por rutas poco iluminadas o desconocidas.
- No difundas información sobre la ruta que vas a seguir o los lugares donde pensás detenerte.
- Tené a la mano los números de emergencia, tanto de la policía, como del seguro y de auxilios mecánicos.
- Cuidá que el mantenimiento de tu auto esté en orden, para evitar desperfectos que te obliguen a frenar.
- Llevá siempre tu celular con batería cargada y crédito.
- Guardá en el auto los datos de tu póliza de seguro.
- No lleves en el auto datos que identifiquen tu domicilio ni dejes dentro de él la tarjeta verde o el título de propiedad. Si los delincuentes no encuentran estos papeles, muchas veces, desisten del robo.
- No pongas las llaves de tu casa y las del auto en el mismo llavero.
- Conducí siempre con las ventanillas cerradas y con los seguros de las puertas puestos.
- Colocá portafolios, carteras o bolsos debajo del asiento.
- Procurá no llevar dinero en efectivo ni transportar objetos de valor. Si tenés que hacerlo, escondelos en diferentes lugares del auto.
- Solo si el auto está detenido podrán asaltarlo. Por lo tanto, siempre que puedas, evitá detenerte:
- No pares para ayudar a extraños en la noche o en lugares poco iluminados, desconocidos o con poco movimiento. En cambio, alertá a la policía (911) sobre la persona que necesita auxilio. Algunos delincuentes utilizan a ancianos, mujeres o niños para hacer emboscadas.
- Si te lanzan piedras, no frenes.
- Si ocurre un pequeño choque, observá por tu espejo retrovisor a las personas del vehículo de atrás. Si es de noche o estás en un lugar desierto o poco iluminado, NO frenes: haceles señas para que te sigan a un lugar más seguro.
- Al llegar a tu casa y antes de entrar al estacionamiento, observá el entorno. Si detectás la presencia de alguien sospechoso, no pares.
- Si te parece que te está siguiendo otro auto, no lo hagas notar y llegá hasta un lugar concurrido e iluminado. Si persiste la situación, andá a una dependencia policial o llamá al 911.
- Cuando el semáforo se pone en rojo…
- Andá reduciendo la velocidad gradualmente, para tratar de llegar al cruce cuando esté por ponerse en verde.
- Mantente alerta al entorno.
- Evitá las compras en los semáforos. Aunque el vendedor no parezca sospechoso, es un momento de distracción y de exposición. Algunos delincuentes usan niños que se acercan a pedir dinero o a vender algo, mientras ellos aprovechan a robar.
- Cuando tengas que frenar, mantené siempre el cambio en primera y guardá suficiente distancia con el auto de adelante, para poder partir rápidamente si hiciera falta.
- En general, el centro de la calle es más seguro. Las primeras y las últimas posiciones en la línea de autos resultan más peligrosas, pues el asaltante tendrá más facilidad para fugarse.
- Al estacionar…
- Nunca dejes objetos a la vista, aunque no sean valiosos.
- Estacioná cerca de donde estés para poder escuchar la alarma.
- Antes de entregar las llaves del auto, verificá que efectivamente se trate de un acomodador autorizado.
- Cerrá con llave el auto al bajar, aunque sea por un momento. Se recomienda usar bastones de acero, preferentemente, los que van del volante al pedal del freno, cadenas o alarmas.
- Nunca te quedes mucho tiempo dentro del auto estacionado.
- Presta atención a la situación a tu alrededor y si ves personas sospechosas, poco movimiento o poca luz; dirigite a un lugar seguro.
- Si al volver al auto te encontrás con un “desperfecto” que te impide arrancar, llamá inmediatamente al auxilio de tu confianza. Alguien pudo haberlo “creado” para “ayudarte”.
Además de seguir todas estas sugerencias, resulta precavido tener un seguro contra robos parciales o totales. Si no pudieras evitar convertirte en víctima de un asalto, no te enfrentes a los delincuentes, mantené la calma y no te resistas: dales lo que te pidan. Tu seguridad y la de tu familia vale más.
Fuentes:
- https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/cuatro-recomendaciones-para-evitar-ser-victima-de-robo-en-la-carretera/504474/2018/
- http://www.cncs.com.uy/content/uploads/Recomendaciones-sobre-Seguridad-Ciudadana-CNCS.pdf
- https://www.segurosbancomer.com.mx/evitar-asaltos-en-carretera/
- https://www.guiarepsol.com/es/tu-plan/reportajes/consejos-para-evitar-que-te-roben-el-coche/