23 febrero, 2021

Consejos para manejar de forma segura

La educación en Seguridad Vial es un aspecto fundamental para la prevención de accidentes de tránsito. Compartimos algunos consejos.

En Argentina, los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre la totalidad de la población. De acuerdo a cifras oficiales del 2020, murieron cerca de 5.000 personas por accidentes de tránsito. Más del 90% de esas muertes se producen por conductas inadecuadas por parte de los conductores, que cometen maniobras imprudentes por distracción, cansancio o porque circulan a velocidades elevadas.

La Educación Vial es fundamental para la prevención de accidentes. Las normas que regulan el tránsito y la responsabilidad de los peatones y conductores son puntos centrales que no debemos desatender.

Para lograr un manejo totalmente seguro, te acercamos algunos consejos importantes a tener en cuenta:

  1. Usar siempre el cinturón de seguridad: permite amortiguar el golpe y sostener el cuerpo en caso de accidente de tránsito.
  2. Los niños deben ir en el asiento trasero, sentados en butacas (Sistema de Retención Infantil, SRI) correspondientes a su peso y tamaño. Desde su nacimiento y hasta el año, se recomienda que sean colocados mirando hacia atrás. Nunca deben ir en los brazos de los padres ni compartiendo el cinturón de seguridad. Siguiendo estas pautas, es posible reducir los riesgos de lesiones graves o fatales en un 70%.
  3. No hablar por teléfono cuando se maneja: A la hora de conducir el celular influye en la capacidad de concentración, atención y reacción del conductor. De este modo se tiende a quitar la vista de la calle o autopista por la que se conduce, lo cual puede provocar un accidente. El teléfono manos libres no es tampoco una solución; ya que la mente del conductor debe estar ocupada solamente en el acto conducir. Es por eso que la Ley de tránsito N° 24449 prohíbe su uso.
  4. Acatar los límites de velocidad: La mayoría de los accidentes de tránsito graves se producen porque los conductores circulan a velocidades superiores a la permitida. En efecto, la velocidad es una de las causas principales de muerte por accidentes de tránsito. Muchos conductores consideran que no van rápido a 120 Km/h, cuando a más de 90 Km/h un vehículo es cada vez menos gobernable, aumentando así el peligro de muerte de sus ocupantes. Sin embargo, conducir a baja velocidad es tan peligroso como manejar superando las velocidades máximas, ya que un automóvil que circula lentamente constituye un obstáculo de difícil visibilidad e impide la circulación fluida. Se debe manejar a baja velocidad sólo cuando el tránsito está congestionado, en puentes angostos, entrando o saliendo de las cabinas de peajes o al circular cerca de escuelas y plazas.
  5. Respetar los semáforos y señales de tránsito: ayudan a asegurar la fluidez del tránsito de manera eficiente. Es importante frenar con anticipación en los pasos peatonales, los semáforos y prestarle atención a todas las señales de tránsito.
  6. Usar casco es obligatorio, ya que resulta el elemento fundamental de protección cuando se viaja en moto o bicicleta. La principal consecuencia de los choques en moto son las lesiones encefalocraneales, que pueden producir daños físicos y cognitivos, o en el peor de los casos, la muerte.
  7. Mantener la distancia de seguridad adecuada: es imprescindible manejar lo suficientemente separado del vehículo que circula por delante, generando un espacio libre entre ambos, el cual permita detenerse ante la posible frenada de quien precede. Este espacio libre es la llamada “distancia de seguridad entre vehículos”; mantenerla garantiza la posibilidad de detener o disminuir la marcha sin riesgo de impactar o sufrir un accidente.
  8. Las luces delanteras y traseras del vehículo deben funcionar siempre, con el fin de tener una adecuada visibilidad del camino, además de alertar a otros conductores acerca de nuestra presencia. También resulta indispensable contar con todos los accesorios de seguridad del auto: balizas, linterna, matafuegos, gato, llave cruz, caja de herramientas y goma de auxilio. Y por supuesto, no olvidar la licencia de conducir, cédula verde o azul, el comprobante del seguro y de VTV (Verificación Técnica Vehicular).
  9. Cuidar las condiciones físicas o psicológicas de los conductores: la fatiga, el sueño y la somnolencia son causas frecuente de accidentes.
  10. El alcohol, incluso en baja cantidad, afecta al conductor: no es necesario sobrepasar los límites legales de alcoholemia para tener estos efectos. Por eso, se recomienda no consumir alcohol si vas a manejar.
  11. Es importante realizar un buen chequeo del vehículo, asegurándose del perfecto estado de funcionamiento, especialmente de los sistemas de frenado, de dirección, de suspensión y de luces, así como del estado de las cubiertas. Verifique también el nivel de combustible.

Al conducir, es necesario ser precavidos y estar atentos frente a los posibles riesgos. Resulta imprescindible que nuestras conductas logren prevenir y disminuir las elevadas cifras de accidentes de tránsito en nuestro país.