5 agosto, 2021

Grooming: una amenaza para la seguridad de los chicos

Te contamos qué es y cómo prevenirlo.

El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo las redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen crear perfiles varios falsos en redes sociales, en los que toman la identidad de un niño, niña o adolescente, para buscar entablar una relación de amistad y confianza con el menor a quien quieren acosar.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley y suele ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:

• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual.
• Comercialización del material en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

¿Cómo prevenirlo?

El grooming puede provocar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

Para la prevención es importante generar espacios de diálogo con los chicos, para fortalecer un vínculo de confianza que les permita hablar con sus padres de aquellos temas que les preocupan y, sobre todo, para tener la confianza necesaria y ayuda. Como padres debemos:

Enseñarles a realizar un uso responsable de Internet y de las redes sociales. Brindarles información sobre los riesgos a los que podrían estar expuestos y aclararles cómo funcionan las herramientas de protección.

Explicarles que no deben compartir claves, información o imágenes comprometedoras con ninguna persona, porque lo que se comparte en Internet no se elimina nunca.

Configurar juntos las opciones de privacidad en las redes sociales para determinar qué información será visible para los demás. Enseñarles a evitar usar sus nombres completos y sus datos personales.

Conversar con ellos sobre el concepto de privacidad y generar un pensamiento crítico a la hora de publicar información o imágenes en las redes.

Prestar especial atención a los cambios de conducta o humor.

Según la edad, debemos definir hábitos de uso de redes e internet, con diferentes niveles de participación y acompañamiento.

Generar puntos de encuentro relacionados con las redes o sitios de internet. El diálogo y la confianza con los chicos siempre es lo más importante.

¿Qué hacer ante un caso de Grooming?

Lo más importante es no denunciar al acosador en la red social o plataforma web que utilice. Al hacerlo, el administrador del sitio web puede bloquear como usuario al acosador y, en ese caso, se pierde la información para hacer la investigación. Los pasos a seguir son:

  • Reunir toda la información y hacer la denuncia en la fiscalía más cercana.
  • No borrar contenido de la computadora o teléfono celular.
  • Guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que el acosador y la víctima se enviaron porque sirven de prueba. Se recomienda hacer capturas de pantalla y guardarlas en formato digital o impreso.
  • Descargar las fotos o cualquier otro material enviado por el acosador para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación. Por ejemplo: marca de la cámara, modelo y número de serie, fecha y hora en la que se tomó la foto o el video, la computadora y programas usados.
  • Revisar la computadora o teléfono celular usada por la víctima, cambiar las claves de acceso y controlar que no tenga un software malicioso (malware).
  • Cambiar las claves de acceso a las redes sociales.
  • Limitar la lista de contactos y configurar la privacidad en las redes sociales. Hablar con los chico sobre la importancia de aceptar en la lista de contactos solo a personas conocidas.

Para realizar denuncias o solicitar asesoramiento está habilitada la línea gratuita 137 o se puede recurrir a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), al teléfono (5411) 5071-0040.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/grooming