17 mayo, 2022
¿Qué es y cómo elaborarlo?
Resguardar nuestra seguridad en el hogar y poder estar tranquilos ante cualquier eventualidad es una cuestión que todos deberíamos plantearnos. Sufrir un robo o ser víctimas de una inundación o de un incendio son solo algunos ejemplos de riesgos que pueden ocurrirnos yperjudicarnos muy negativamente. Comprender que dentro de nuestro propio hogar también estamos expuestos a distintos riesgos es el primer paso para ser previsores.
Un plan de protección y seguridad para el hogar consiste en una serie de medidas preventivas para hacer frente a las consecuencias de cualquier siniestro que podamos sufrir.
El primer paso para elaborarlo es detectar los posibles riesgos para reducirlos, para ello:
- Revisa el estado de construcción de tu casa.
- Toma en cuenta el tipo de vivienda y el lugar donde está construida.
- Asegura el mobiliario y los objetos de valor del interior
- Verifica que se encuentren en buen estado las instalaciones de agua, gas y de energía eléctrica.
- Ubica las sustancias peligrosas que manejas en tu casa y almacénalas en lugares adecuados, fuera del alcance de los niños.
- Identifica los peligros que puedan presentarse en los alrededores de tu casa.
Luego de ello, debemos enfocarnos en la prevención del delito. Cualquier método que nos ayude a disuadir de posibles robos es la primera medida a tomar para la seguridad en el hogar. Debemos considerar instalar puertas y portones de seguridad, rejas en las aberturas y terrazas, instalar alarmas y cámaras de vigilancia. Cuanto mas trabas y mas difícil se lo pongamos a los delincuentes, mucho mejor para nuestra seguridad, ya que está comprobado que los ladrones suelen buscar objetivos fáciles que permitan una rápida intrusión.
Sin embargo, más allá de cualquier medida de seguridad que tomemos, el factor humano es muy importante. Debemos adoptar en nuestra vida diaria hábitos de seguridad como cerrar siempre con llave o no dejar ninguna ventana abierta que sea accesible desde la calle o desde otro edificio.
Por último, debemos considerar la contratación de un seguro para el hogar. Bien elegido y contratado puede evitarnos muchos dolores de cabeza. Los seguros multirriesgo del hogar aseguran nuestra vivienda separada en tres apartados: el continente, el contenido y la responsabilidad civil.
- El continente corresponde al edificio o estructura de la vivienda y sus instalaciones.
- El contenido lo conforman los muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos y cualquier objeto de uso personal que se encuentre en el interior del hogar.
- La garantía de responsabilidad civil cubre las indemnizaciones como consecuencia de daños materiales, personales y perjuicios económicos causados a terceros como puede ocurrir durante la realización de obras en la vivienda.
El alcance de las coberturas dependerá de cada compañía y, por supuesto, del tipo de seguro que hayamos contratado, por eso es importante conocer a fondo la póliza contratada para presentar la reclamación de prestaciones, a las que se tiene derecho por contrato.
Un plan de seguridad para el hogar invita a toda la familia a trabajar en su seguridad y a estar mejor preparados para enfrentar los riesgos de cualquier siniestro.