11 septiembre, 2019

Prevención: control de accesos a la vivienda

Se estima que los hogares argentinos sufren alrededor de 500 mil robos al año. Por este motivo, es importante contar con medidas de seguridad y prevención para evitarlos. Te contamos cuáles son las claves de la prevención y el control de accesos a la vivienda.

 

La seguridad de una casa empieza por la puerta, por eso es necesario que estas sean de una estructura sólida, que incluyan cerraduras de seguridad con un diseño especial que no permita realizar copias de las llaves sin autorización.

Además, es conveniente que cuenten con una mirilla de gran angular, que permita ver prácticamente todos los ángulos del vestíbulo. Por otra parte, si se utiliza un cerrojo con cadena, que solo facilita la apertura parcial de la puerta, se puede evitar que alguien ingrese repentinamente en nuestra casa.

Pero más allá de la seguridad de la puerta de entrada, como primera medida de prevención para evitar el robo en el hogar, lo más acertado es no permitir el acceso a nadie cuya presencia no se ha solicitado. Siempre se debe confirmar la identidad de la persona que quiere ingresar antes de abrir la puerta. Si hay que realizar trabajos de mantenimiento en la casa, los trabajadores contratados para tal fin deben ser personas debidamente identificados y pertenecer a una empresa confiable.

En cuanto a las ventanas, se protegen especialmente aquellas que tengan fácil acceso desde el exterior, colocando rejas y persianas. En caso de contar con sistema de seguridad como alarmas monitoreadas, colocar visiblemente las láminas adhesivas de la empresa de seguridad para indicar que es una propiedad vigilada.

Otro elemento a tener en cuenta es utilizar un buen alumbrado. La iluminación puede ser un freno contra la intrusión. Es muy importante tener bien iluminada la entrada a la casa y todo en el exterior, ya sea patios, terrazas o jardines. En estos lugares hay que tener en cuenta que no deben quedar escaleras, sillas, o cualquier otro elemento que permita escalar o treparse. También, hay que controlar que los árboles que se encuentran pegados a las ventanas o balcones se poden regularmente, de tal manera que no se pueda trepar por ellos.

Los sistemas de puertas automáticos para los garajes que se abren por control remoto también son efectivos, pero la demora al cerrarse muchas veces es aprovechada por los ladrones para ingresar a la vivienda. Por eso se recomienda que un integrante de la casa pueda permanecer unos segundos observando por la ventana hasta que el portón se haya cerrado completamente.

 

Recomendaciones si vive en un edificio

Si la administración tiene contratado un servicio de vigilancia éste le dará tranquilidad en cuanto al control del ingreso de personas al edificio, o de los automóviles a las cocheras del mismo. Sin embargo, la colaboración de los demás habitantes del edificio es igualmente imprescindible. Para ello, aconsejamos:

  • Respete las 24 hs el cierre con llave de la puerta de calle.
  • Exija a la administración buena iluminación en el hall de entrada, pasillos y escaleras.
  • Mantenga un vínculo de solidaridad con sus vecinos. Intercambie teléfonos y manténgase alerta en caso de ver alguna situación sospechosa con alguno de ellos. Recomiende a las personas que están en su casa que tengan la misma conducta.
  • Evite que los niños viajen solos en el ascensor.
  • No reciba paquetes sin identificar.
  • Evite que otras personas entren al edificio sin que antes le hayan contestado quién es por el portero eléctrico. También existen medios técnicos de observación como el vídeo portero o los circuitos cerrados de televisión que permiten observar qué sucede y quién está en la entrada antes de abrir el portero.
  • Antes de ingresar a la cochera del edificio observe que no haya personas sospechosas cerca de la entrada y mantenga trabadas las puertas del vehículo. Trate de estar bajo la observación del portero o vigilante mientras ingresa a la cochera.

 

Hablar con la familia sobre el tema de la seguridad

Toda la familia debe estar informada de la situación de inseguridad en el país y debe ser parte del cambio de conducta para prevenir delitos.

Es necesario hablar especialmente con los chicos para que no dejen las bicicletas afuera, cierren las puertas y no abran a personas que no conocen.

También, hay que explicarles que cuando atiendan el teléfono antes de dar su nombre o el de otro integrante de la familia es mejor preguntar con qué número quieren hablar o con qué persona. Nunca deben decir a quien atiendan por teléfono que están solos en la casa.

Si ven personas que ellos no conocen cerca de la casa, enseñarles que deben llamar al 911 o a alguna persona mayor de su confianza. Para esto es necesario dejar agendados los números telefónicos de la policía, bomberos, emergencias médicas, del padre y de la madre (trabajo y/o celular) y el de un familiar cercano de confianza, para que acudan rápidamente en caso de necesitar ayuda.

Si todos adoptamos esta serie de medidas y cambio de hábitos podremos reducir enormemente el peligro de sufrir un robo en nuestra casa.