25 septiembre, 2018

Puertas de seguridad: la opción más conveniente

¿Alarma o puerta de seguridad? Consideraciones para tener en cuenta a la hora de decidir con qué sistema proteger el hogar. Beneficios de las puertas de seguridad.

Muchas personas se preguntan: ¿Invierto en una puerta de seguridad o en un sistema de alarma? Ambas protecciones suman, porque disuaden contra el intento de ataque y se complementan muy bien: la puerta resiste el ataque y la alarma lo comunica. Lo perfecto sería combinarlos; de hecho, cada vez son más elegidos los sistemas que combinan resistencia física y electrónica de aviso al propietario y a los vecinos.

En caso de tener que elegir, la respuesta es simple: Si queremos impedir o demorar que entren en la vivienda o negocio, necesitamos contar con la resistencia física que ofrecen las puertas de seguridad. Si por el contrario, queremos tratar de disuadir al delincuente para que no lo intente o pretendemos saber si han entrado en casa, es preciso instalar un sistema de alarma que avise de la intrusión. Para decidir este dilema hay que recordar, también, que prevenir es mejor que curar: una vez dentro, el daño ya está causado.

A su vez, resulta esclarecedor recordar que la obsolescencia de los sistemas limita la protección en el tiempo. Por eso, conviene considerar la inversión a medio y a largo plazo.

  • 10 años: Rejas, persianas, puertas de seguridad y cajas fuertes se consideran inversiones a largo plazo.
  • 5 años: Bombillas, llaves y escudos de seguridad, son inversiones a medio plazo.
  • 3 años: Los sistemas de alarmas tienen una alta obsolescencia tecnológica y requieren mayor conocimiento para que sean una inversión rentable, porque cada tres años deberíamos revisar su tecnología.
  • 1 año: Todo sistema de seguridad que esté por debajo del umbral real de efectividad.

Por inversión, la puerta de seguridad gana claramente a la alarma. Pero, además hay que tener en cuenta otros aspectos. El delincuente común decide objetivos por la facilidad de acceso y de escape, más que por la expectativa del botín. Por ende, la dificultad de tener que romper una puerta de seguridad, que requiere de herramientas apropiadas, de mayor tiempo de retraso, de más ruido y esfuerzo físico, aporta una complejidad más real que la supuesta disuasión de un sistema de alarma, el cual, es más vulnerable -seguramente sea inalámbrico, esté con mantenimiento mínimo y sin conexión redundante. Un robo suele durar de 3 a 10 minutos y entre que se activa la señal, se inicia el protocolo y llega la policía suelen pasar más de 30 minutos. Por eso, si los ladrones conocen bien la zona y la ventana de tiempo de asistencia policial, probablemente no se preocupen mucho por la alarma.

Cada persona toma las decisiones de protección sobre la base de su sensación de riesgo. Para los que quieren estar realmente seguros además de sentirse seguros, se recomienda:

  1. Primero, detectar el ataque antes de que entren. Hoy es posible conseguir escudos de seguridad que incorporan detectores trampa capaces de activar una sirena o de notificar un incidente al celular del propietario.
  2. Segundo, resistir el ataque. Solo es posible con resistencia física, provista por puertas de seguridad eficaces. También sirven las rejas, las persianas autoblocantes, los cristales blindados, etc.
  3. Tercero, activar una alarma que nos avise del delito a nosotros, a nuestros vecinos y a la central de alarmas.

Las razones para invertir en puertas de seguridad de calidad son las siguientes:

  1. Están fabricadas a medida, en un material tan resistente como el acero.
  2. Unifican funcionalidad y diseño. Además de ser seguras y estéticas, dan la imagen de una casa acorazada y difícil de violentar.
  3. Su proceso de instalación es sencillo, rápido y eficaz.
  4. Sus cerraduras durables soportan el uso frecuente.
  5. La llave es única, tal como la puerta hecha a medida. Por eso, no existe riesgo de copia.
  6. Cuenta con refuerzo interiorpara elevar el nivel de fortaleza; cada pieza suma un valor añadido al objetivo de la seguridad.
  7. En el caso de vender o de alquilarla vivienda, el precio aumenta gracias a esta inversión en seguridad, tan valorada hoy.

La decisión es tuya: ¿querés sentirte seguro o además querés estar protegido?

Fuentes consultadas: