6 septiembre, 2022

Seguridad Digital

Los ciberataques están a la orden del día, por eso cada vez es más importante que tengas en cuenta tu seguridad digital y que te protejas. Compartimos algunos consejos.

El uso diario del smarthphone y otros dispositivos electrónicos con conexión a Internet hace que estemos expuestos constantemente a las vulnerabilidades en la red. Información personal, cuentas bancarias, correo electrónico, incluso la privacidad de nuestra familia, están a un click de distancia de hackers, un hecho al que no se le suele dar la importancia necesaria.

Por eso, en esta nueva entrada de Pentablog queremos hablarte de la Ciberseguridad, tan importante como la seguridad de tu hogar o de tu negocio.

Cuando hablamos de Ciberseguridad nos referimos a todas aquellas acciones que se realizan para evitar que cualquier dispositivo conectado a Internet pueda sufrir ataques: phishing, pirateo de componentes electrónicos, apropiación de datos personales, etc.

Relevamientos de empresas de cibersiguridad arrojan datos alarmantes:

  • Cada mes se generan más de 6.000 virus.
  • El 80% de correos electrónicos que recibimos en la bandeja de entrada podrían calificarse como spam.
  • Al día, más de 30.000 webs son hackeadas. Incluidas grandes corporaciones y webs que generan miles de dólares al día.
  • 1 de cada 5 virus para dispositivos tienen como origen un desarrollo realizado por hackers.
  • La brecha de seguridad más peligrosa sucedida en los servidores militares de Estados Unidos la causó un dispositivo USB infectado.
  • Pocos usuarios utilizan contraseñas seguras.
  • La mayoría de los usuarios de Smartphones no actualizan el software de seguridad con asiduidad.
  • El 84% de los hackers utilizan medios sociales, es decir, se aprovechan de los permisos que los usuarios otorgan a estas aplicaciones para realizar sus ataques.
  • Otro de los errores más comunes que cometen los usuarios que sufrieron ciberataques es conectarse a redes wifi gratuitas, las cuales suelen encontrarse comúnmente en lugares públicos como centros comerciales, aeropuertos, tiendas, universidades, entre otros. Este tipo de redes es un verdadero peligro y una puerta abierta para ciberataques.

Si te saltó la alarma y creés que tus dispositivos podrían verse comprometidos, llevando adelante algunas acciones sencillas podrás evitar amenazas a tu Ciberseguridad. ¡Tomá nota!

Mantené actualizado tu Software
Google, Apple y el resto de compañías tecnológicas trabajan para mejorar sus productos y evitar que haya brechas de seguridad que puedan perjudicar a sus usuarios. Cada vez que esté disponible una actualización de tu Software, ejecutala. Si no podés hacerlo durante tus horas activas, podés programarla para cuando estés durmiendo.

Activá la opción de borrar datos
Si tu dispositivo fue robado y alguien quiere acceder a tus datos, esta opción lo evitará y podrás eliminar todo el contenido de tu dispositivo automáticamente cuando se produzcan una cantidad de intentos fallidos de acceder al mismo.

Escribí contraseñas seguras
Conviene utilizar contraseñas que no sean fáciles de descubrir (fechas simbólicas y nombres propios no son una buena opción). Combiná mayúsculas, números, letras y símbolos.

Activá la verificación en dos pasos
Esto ayuda a evitar que un hacker acceda a tus cuentas de correo electrónico o redes sociales, incluso si te robó la contraseña.

Realizá copias de seguridad
Respaldar la información es extremadamente importante, porque permite que sea almacenada en caso de falla, pérdida de datos o eliminación accidental.

Prevení el Pishing o robo de identidad
Nunca des información personal o relevante vía mail, mensajes de texto o redes sociales. Sobre todo, si no estás seguro de quién es el destinatario.

Navegá solo en sitios seguros
Antes de realizar cualquier operación de compra o pagos vía web asegurate de que la web cumple los siguientes aspectos:

  • Protocolo HTTPS. La URL debe comenzar con esas siglas.
  • Símbolo del candado junto a la URL.
  • Tiene política de privacidad y aviso legal.
  • Acepta pagos con los principales métodos y tienen certificado de seguridad.
  • No aparecen ventanas emergentes constantemente.
  • Existe política de cambio y devoluciones.