16 marzo, 2022
Recomendaciones para que tus datos permanezcan seguros
Según un informe del Banco Mundial, existen más teléfonos celulares que personas en el mundo. Desde hace ya tiempo, los celulares se han convertido en nuestras principales herramientas de comunicación, de trabajo y de entretenimiento. En ellos confiamos muchísima información personal, familiar, información de nuestras cuentas bancarias, agendas y documentos laborales.
Para cualquier pirata informático, es relativamente sencillo comprometer la seguridad de nuestros teléfonos, por eso es importante tener en cuenta una serie de medidas para prevenir el robo de nuestra información.
- Activá el acceso a tu dispositivo mediante el PIN. El número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés Personal Identification Number) está registrado en el «chip» o tarjeta SIM como medida para proteger los datos si se reinicia el equipo o cuando se cambia el chip del dispositivo. Cuando esto sucede, se activa un menú para ingresar el PIN. Si se opta por este método, es importante guardar en un lugar seguro la tarjeta plástica que acompañaba a la tarjeta SIM en el momento de su compra, pues allí también está el código PUK (PIN Unlocked Key, clave para desbloquear el PIN) en caso de que el equipo se bloqueé y no tengamos acceso a él.
- Otra manera de bloquear el acceso al teléfono es utilizando una contraseña, un patrón de desbloqueo, nuestra huella digital o nuestro rostro. Esta es la forma más segura de protegerlo.
- Desactivá la localización. A menos que necesites utilizar el GPS para llegar a algún destino o por algún motivo en particular, evitá dejar la ubicación activada.
- Leé los términos y condiciones de las aplicaciones. Siempre que instales una nueva aplicación y requiera permisos sobre los datos, es importante dedicar unos minutos para corroborar qué información estarás brindando.
- Administrá los permisos de las aplicaciones. La mayoría de las APPs requieren acceso a cierta información de tu celular, tal como ubicación, fotos, contactos. De acuerdo al uso que le des, podés desactivar algunos permisos que consideres innecesarios a fin de proteger tus datos.
- Evitá usarlo en la calle y en lugares públicos muy concurridos.
- Realizá copias de seguridad. Respaldar la información es extremadamente importante, porque permite guardar la información almacenada en caso de falla, pérdida de datos o eliminación accidental.
- Activá las conexiones por Bluethoot, infrarrojos y WIFI solo cuando vayas a utilizarlas. Tener estos puertos abiertos todo el tiempo propician la fuga de información.
- Según el sistema operativo de cada teléfono, existe una variedad de malware que puede afectar su funcionalidad. Para combatirlo, instalá un paquete antivirus.
- Mantené el software del fabricante siempre actualizado. Las actualizaciones son enfocadas a resolver fallos y mejorar la seguridad, por lo tanto siempre es buena medida de prevención mantener el sistema operativo actualizado.
- Instalar una aplicación para borrar los datos remotamente es una buena idea en el caso de robo o pérdida del celular. Con alguna de estas aplicaciones se puede activar el celular mediante un mensaje de texto antes o después del robo o extravío y, de esa manera, eliminar la información privada.
La protección de nuestros datos debe ser una acción constante. Si bien ninguna de ellas es infalible, llevando adelante estas acciones sencillas se pueden evitar amenazas a la seguridad de nuestros datos.