21 octubre, 2021

Seguridad para el adulto mayor

Los adultos mayores suelen ser más propensos a ser víctimas de delitos. Compartimos algunos consejos de prevención.

Los adultos mayores suelen ser más propensos a ser víctimas de hechos delictivos que podrían ser evitados. Esta propensión se debe, en gran parte, a condiciones físicas propias de esa etapa de la vida, como también a que son un blanco fácil de los delincuentes.

Se estima que más de un millón de adultos mayores viven solos en sus casas. Estadísticamente, son el grupo que más posibilidades tiene de sufrir un robo o estafa en su vivienda y la víctima perfecta para las bandas dedicadas a este tipo de delitos.

Sin embargo, adoptando ciertas medidas básicas es posible prevenir muchos hechos de inseguridad. Por esto, queremos presentar estos sencillos consejos para proteger su seguridad:

  • Tener reserva en sus charlas cotidianas. La sociedad y el aislamiento los hace propensos a conversar con extraños. Debemos recomendarles ser prudentes y desconfiados. Nunca deben revelar datos personales ni sobre cuál es su situación económica, si vive solo o acompañado.
  • Hay numerosas bandas de delincuentes que se dedican a recorrer barrios y detectar blancos vulnerables. Se trata de delincuentes que suelen realizar una estafa, un robo o alguna otra forma de delito, aprovechándose que los adultos mayores pueden ser ingenuos a la hora de creer en engaños, como billetes de lotería premiados, o sorteos en los que salieron beneficiados.
  • Si no pueden leer con claridad o distinguir bien un billete, es mejor ser precavido cuando salgan a realizar compras, ya que estos indicios son una tentación para el engaño y el timo.
  • Es importante que no salgan a la calle con objetos de valor que llamen demasiado la atención.
  • Se recomienda tener extremo cuidado frente a los vendedores ambulantes o técnicos de empresas de servicios que llaman a la puerta. Es importante comprobar la identidad y credenciales del personal de cualquier tipo de empresa que pretenda ingresar al edificio o al domicilio a realizar reparaciones.
  • La familia de los ancianos internados en residencias deben estar alerta sobre estafadores profesionales que merodean por esos lugares, realizan visitas «caritativas o voluntarias» en las que suelen averiguar acerca del núcleo familiar o los bienes que poseen y se encargan de analizar posibilidades de hacerles firmar poderes para administrar esas posesiones. Si los parientes se desentienden del adulto mayor y delegan en la institución su responsabilidad de cuidarlo es más fácil que el fraude se concrete. Parece el guión de una película taquillera, pero vale recordar que la realidad siempre supera a la ficción.
  • Si es jubilado, trate de evitar ir solo a cobrar, hay ladrones y bandas de expertos en despojar a jubilados en el día de cobro porque son un blanco seguro.
  • Si es una persona activa socialmente que acostumbra realizar salidas con amigos o familiares o a reunirse en algún lugar público, es recomendable que puedan entrar y salir todos juntos del lugar donde se reúnan.

Llevar a cabo estos consejos tomará tiempo y energía pero vale la pena para su seguridad.