22 agosto, 2022
Te contamos cómo podés saber qué datos recopila tu smartphone y para qué fin los puede utilizar.
Cuando navegamos por internet nuestros datos pueden filtrarse de forma diversa. El propio navegador que utilizamos recopila datos sobre nosotros, que puede usar para diferentes fines. De igual manera ocurre con las aplicaciones que habitualmente usamos: Instagram, Facebook, WhatsApp, incluso las aplicaciones de tránsito y movilidad.
Muchas compañías se ven beneficiadas de esta recopilación de datos y nuestra información de navegación, ya que puede resultarles valiosa para vendernos publicidad de un determinado producto o servicio, basado en nuestros intereses de búsqueda.
¿Cómo podemos saber que datos se recopilan sobre nosotros?
Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que casi un tercio de todas las aplicaciones en Play Store están vinculadas a terceros y que una de cada cinco apps comparte datos de sus usuarios. Esa cifra aumenta exponencialmente en aplicaciones gratuitas.
Los instrumentos principales mediante los cuales tu teléfono celular te puede espiar son las aplicaciones. Los permisos para acceder a la cámara o al micrófono de los teléfonos son sólo algunos de los mecanismos que utilizan las apps para poder “espiar” el celular y descubrir lo que a un usuario le interesa.
Para asegurar nuestra privacidad, debemos revisar los permisos que se le ha dado a las aplicaciones y, en caso de ser necesario, denegar esas autorizaciones.
Por otro lado, para saber qué datos recopila una aplicación tan solo tenemos que ir a a nuestro Play Store, buscar una aplicación en concreto, entrar en su ficha y buscar la sección ‘Seguridad de los datos’. Una vez dentro de la ‘Sección de seguridad de datos’ podremos entender qué datos obtienen, los datos que se comparten y las prácticas de seguridad y privacidad de las aplicaciones a través de los apartados: Datos compartidos, Datos que se recogen y Prácticas de seguridad. El desarrollador de la app debe explicar, además, para qué necesita recopilar o compartir esos datos.
En los buscadores también existe la opción de ver los datos almacenados sobre nosotros. Por ejemplo, desde el Control de la Actividad de Google accederemos todos los datos almacenados en nuestro perfil, entre los que se incluyen el historial de navegación en el buscador, historial de Youtube hasta otras conocidas funciones como el historial de ubicaciones de Google Maps, que mapea todos nuestros desplazamientos.
También, desde el centro de seguridad de Google podemos controlar qué datos se guardan (y qué datos no queremos guardar) de la cuenta. Toda esa información se puede encontrar en https://safety.google/
¿Cómo proteger tu privacidad?
Para tener un mejor control de tus datos y privacidad es vital que el sistema operativo y el navegador estén actualizados a la última versión, ya que eso ayudará a tener los últimos parches de seguridad instalados.
Asimismo, tener un buen antivirus y antimalware es necesario para evitar cualquier tipo de intrusión o ciberataque.
Por otro lado, te recomendamos:
– Leé la política de privacidad de todas las aplicaciones que instales con atención para saber qué clase de información registra y comparte.
– Conectate a sitios seguros que tengan HTTPS.
– No abras mails o archivos adjuntos de personas desconocidas.
– Elimina las cookies y el historial de navegación con frecuencia.
– Descargá aplicaciones oficiales y minimizá el uso de aplicaciones gratuitas.
– Revisá y eliminá los permisos de las aplicaciones instaladas.
– Desinstalá toda aplicación que te resulte dudosa o poco confiable.
Y no olvides que la seguridad de tus datos en internet es igual de importante que tu seguridad personal.