9 noviembre, 2023
Te contamos qué son y cómo mantener tus dispositivos limpios de ellas.
¿Alguna vez escuchaste sobre las apliaciones zombies? Se trata de los servicios, páginas y aplicaciones que te piden la creación de un usuario y una contraseña para entrar, pero que después no volvés a usar. Por ejemplo:
- pruebas gratuitas de aplicaciones
- plataformas de compra de entradas
- aplicaciones de pedidos a domicilio
- canales de consumo de entretenimiento
- plataformas de compra o intercambio de bienes y servicios
- revistas o diarios digitales
- juegos en línea
Este tipo de aplicaciones pueden presentar un riesgo de seguridad debido a que son inicios de sesión inactivos, que quedan guardados en las bases de datos de las empresas proveedoras de estos servicios y aplicaciones y pueden ser vulneradas muy fácilmente por los ciberdelincuentes.
Muchas veces, para no generar un usuario y contraseña nos conectamos a estos servicios y aplicaciones a través de nuestras cuentas de redes sociales, lo que implica un riesgo mayor ya que los ciberdelincuentes podrían tener acceso a todo lo que publicamos en ellas y esa información es muy valiosa.
¿A qué datos pueden acceder las aplicacionez zombies?
Pueden acceder a tus datos personales como:
- nombre y apellido
- fecha y año de nacimiento
- documento de identidad
- dirección de correo electrónico
- foto de perfil si se conectan con cuentas de redes sociales
- domicilio
- pueden ver la ruta desde donde se gestionan los pagos y rastrear tus cuentas bancarias o tarjetas
- Pueden tener acceso a tus contactos como amigos y familiares, para luego hacer inteligencia social(estrategias de fraude para obtener información personal que les permite operar tus cuentas)
- contraseñas, aunque no es recomendable, muchas beces usamos las mismas contraseñas que tenemos en otros sitios, lo cual puede ser un riesgo mayor.
¿Cómo puedo borrar y limpiar las aplicaciones y servicios que ya no uso?
- Eliminá las aplicaciones desde el menú de configuración y gestión de las aplicaciones. Recordá que no es suficiente con eliminar los accesos directos de las pantallas de tu teléfono o computadora.
- Algunas aplicaciones o servicios sólo pueden ser eliminadas una vez que iniciaste sesión. Si no podés recordar las contraseñas de los servicios y aplicaciones a las que estás suscripto, pedí que te restablezcan la contraseña. Una vez que la recuperes podrás entrar a las aplicaciones o servicios y eliminarlas o desenlazarlas de tus otras cuentas.
- Revisá y desconectá las aplicaciones y servicios a las que te conectaste desde tus cuentas de Facebook, Twitter, Google o desde las que no tenés activas o no te interese activarlas.
- Asegurate que te llegue la confirmación de que borraste la cuenta o servicio.
El sistema no te dejará desactivar ni desinstalar las aplicaciones que son fundamentales para el sistema operativo. Esta es una práctica segura, podés borrar o quitar las aplicaciones que vienen preinstaladas en tu teléfono o computadora y que no querés usar sin romper nada.
¿Cómo puedo protegerme y tener mayor seguridad en el uso de servicios y aplicaciones digitales?
- Cerrá las cuentas que no uses regularmente.
- Colocá contraseñas diferentes en cada una de las aplicaciones que uses.
- Nunca guardes tus contraseñas en las bases de datos de contraseñas de tu navegador.
- Preferí las aplicaciones que te permiten usarlas en formato web sin tener que descargarlas a tus dispositivos. Es más seguro y ahorrarás espacio en tu teléfono y computadora.
- Limpiá y controlá regularmente los permisos a cuentas de terceros desde tu cuenta de correo electrónico principal.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/