3 agosto, 2023

Billeteras Digitales: ¿Qué tan seguro es realizar pagos desde el celular?

Con la billetera digital se pueden realizar compras, pagos, transferencias, ahorrar e invertir dinero sin necesidad de usar medios físicos como el dinero en efectivo o las tarjetas de crédito o débito. Te contamos cómo usarlas de manera segura.

Hoy en día, realizar pagos electrónicos a través del celular es parte de nuestra rutina. Para poder hacerlo, el primer paso es descargarse una aplicación de billetera digital. Luego habrá que crear una cuenta y vincularla a la tarjeta de crédito o débito, o “cargar” efectivo en dicha billetera digital.

¿Cómo es el circuito de pago de las billeteras digitales?

La información de la operación viaja cifrada y nadie la puede leer salvo quien tiene el código para descifrarla. Se usan protocolos “HTTPS” de comunicaciones seguras entre las computadoras (los protocolos son los lenguajes que usan las computadoras para comunicarse entre sí. La “S” de “HTTPS” significa que el protocolo es “seguro”). Tus datos y los de tu operación se envían de forma segura al vendedor, que comprueba que son correctos y autoriza la compra.

¿Cómo se garantiza la seguridad de los pagos por teléfono?

Suele estar garantizada por varias capas de seguridad:

Primera capa de seguridad

Actualmente, los teléfonos móviles cuentan con sistemas de autenticación sofisticados como contraseñas, códigos PIN o patrones, así como elementos biométricos como la identificación facial, de iris o huella dactilar. También, dependiendo el tipo de billetera virtual existe la doble o triple autenticación, que solicita:

  • una contraseña
  • una segunda autenticación que se puede realizar por SMS u otro tipo de medio
  • una tercera donde pueden solicitar un código para autorizar el dispositivo.

Segunda capa de seguridad

Es la que brindan las compañías de teléfonos que permiten el almacenamiento de datos sensibles de forma segura y la que da la tecnología con los protocolos HTTPS.

Tercera capa de seguridad

El token es un código único de seguridad, aleatorio (cambia cada cierta cantidad de tiempo), que identifica de manera inequívoca una operación. Es utilizado en el intercambio que hace la app que tenés instalada en tu celular y la entidad de cobro a la hora de hacer una transacción. Si el token fuera sustraído de alguna manera, no tendría validez en ninguna otra operación ya que sirve sólo una vez. Reemplaza a la tarjeta de coordenadas.

¿Por qué se dice que son más seguras las billeteras virtuales que las tarjetas de crédito o débito?

Estas aplicaciones son más seguras que el uso físico de las tarjetas de crédito o débito porque no intercambian detalles personales como tu nombre, números de tarjetas o números cuentas con las empresas o las plataformas vendedoras.

¿Qué puedo hacer para usar el teléfono como forma de pago segura?

  • Mantené actualizado el sistema operativo.
  • Instalá un antivirus.
  • Desactivá el NFC (Near Field Communication) siempre que no lo estés utilizando.
  • Evitá conectarte mediante redes públicas o no seguras. Son aquellas que no piden contraseña de acceso.
  • No dejes el teléfono a la vista de otras personas cuando no lo utilizás.
  • Evitá tener las aplicaciones con el inicio de sesión automático, ya que ante un descuido alguien podría acceder al celular y tendría acceso libre a la cuenta.
  • Desactivá el sistema y quitá las tarjetas de las aplicaciones si le das el celular a un tercero, por ejemplo para su reparación.
  • Configurá un bloqueo de pantalla seguro con un PIN fuerte, un patrón complicado, huella dactilar, etc.
  • Bloqueá la tarjeta SIM con un PIN y evitá que el número sea el mismo que la contraseña usada para desbloquear la pantalla.

¿Qué hago si me roban el celular?

En caso que pierdas o te roben el celular:

  • Denuncialo en el *910, de esta forma evitás que usen tu línea o intenten vender tu equipo en el mercado informal.
  • Si es un celular habilitado para pagos con NFC (Near Field Communication) llamá inmediatamente y denuncialo en la tarjeta con la que está asociado.
  • Llamá a tu proveedor de servicios de telefonía y denunciá el robo para que bloqueen tu teléfono.
  • Ingresá a tus cuentas desde una computadora y cambiá todas las claves y contraseñas.
  • Cerrá todas las sesiones abiertas de todos los servicios que usabas en tu celular y en todos tus dispositivos.


Fuente: https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/