17 marzo, 2020

Casas Marcadas

Los criminales suelen dejar una serie de signos que informan sobre diversas situaciones que les conviene saber antes de cometer el robo en una vivienda. Cómo detectar estas señales y qué hacer si mi vivienda fue marcada.

No es inusual encontrarse con mensajes codificados que, a simple vista, solo las personas especializadas en determinada materia entienden. Un ejemplo son las marcas que los ladrones dejan en las casas para comunicarse entre ellos. Pueden pasar desapercibidas en el día a día para otros, lo que les permite cometer el robo perfecto.

¿Para qué sirven las señales que dejan los ladrones en las casas?

Esta serie de signos  informan sobre diversas situaciones que les conviene saber antes de cometer el robo.

Estado de la vivienda: Se realizan marcas para recordar si es una casa vacía por vacaciones, si el dueño pasa mucho tiempo fuera por trabajo y otras situaciones que les permita planear la intrusión en horarios determinados. 

Identificación de quienes habitan: Se realizan marcas para recordar si los habitantes de la casa son ancianos, personas jóvenes, familias o solteros.

Fácil acceso: La facilidad para entrar y salir es el principal motivo que tienen los ladrones para asaltar una casa. Por eso existen marcas que identifican si tiene sistemas de seguridad, ya que esto influirá en su decisión de robo. Disuadir mediante la colocación de Puertas de Seguridad, Cerraduras sofisticadas, sistemas de alarmas y cámaras de vigilancia es la mejor manera de mantener un hogar seguro. 

Botín: También hay marcas para señalar si vale la pena robar la casa, basados en las apariencias de los ocupantes, el auto que conducen o si se ven objetos de valor a la vista. Se recomienda no dejar ventanas abiertas ni mantener los objetos de valor a la vista de extraños. 

¿Cómo son los signos que hacen los ladrones?

Las marcas que los ladrones dejan en las casas no llegan al centímetro, por lo que sin difíciles de ver a rápida vista. Se realizan con lápices, bolígrafos, tizas o, incluso, punzones para rayar las paredes. También se emplean aerosoles. Se realizan en la puerta o cerca de ella, siempre en zonas de poca visibilidad. Suelen tratarse de: 

  • Un pequeño triángulo: casa previamente robada
  • Números en círculos: el mes o meses del año que la casa está vacía
  • Una X: están de vacaciones
  • Un rombo: casa desocupada
  • Una W: robar por las noches


Otros tipos de señales 

Muchas veces, las señales no son sólo gráficas. Hay casos en los que las marcas van acompañadas de pequeños objetos, que se introducen en la vivienda a través de huecos. Algunos ejemplos son:

  • Papeles pequeños
  • Folletos de publicidad
  • Trozos de celofán o plástico 
  • Hilos o precintos atados al picaporte
  • Otros materiales similares

Los ladrones los colocan y, días más tarde, comprueban si estos materiales siguen intactos donde los dejaron. Así, obtienen datos para saber si la casa es idónea, o no, para el robo, ya que no haberlos quitado indica que no hay nadie en la vivienda.

¿Qué debo hacer si mi casa  ha sido marcada?

Si las marcas no se borran, los intrusos entienden que pueden regresar, por lo que es importante borrarlas de inmediato para mantener nuestra seguridad. Por supuesto, se debe alertar a la Policía y también comentarlo con nuestros vecinos, para que revisen sus casas y actúen adecuadamente.