14 diciembre, 2020

¿Cómo despistar a los ladrones en Navidad?

Te contamos cómo despistar a los ladrones en Navidad y proteger tu casa con algunos consejos.

La Navidad es una de las épocas en las que más robos se cometen. Estar ausentes para reunirse con la familia pone en riesgo nuestro hogar. Por esa razón, hoy te contamos cómo despistar a los ladrones en Navidad y así evitar posibles incidentes que arruinen tus fiestas.

¿Por qué debemos tener más cuidado en Navidad?

Se trata de días clave donde los delincuentes aprovechan para cometer un buen número de robos. Las noches del 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero deberemos tomar muchas más precauciones. No obstante, esto no implica que no haya que asegurar la casa el resto de días del año, por supuesto.

¿Por qué hay tantos robos?

Las razones por las que se producen tantos robos en Navidad, más que en ninguna otra época del año, son las siguientes:

  • Las familias se reúnen y muchas casas quedan vacías.
  • No se toman las suficientes medidas de seguridad.
  • Hay muchos regalos y objetos valiosos para el botín de los delincuentes
  • En Diciembre se cobran aguinaldo o bonos de Navidad, que implican que haya más dinero en efectivo en los bolsillos.

Formas de despistar a los ladrones en Navidad

Podemos despistar a los ladrones en Navidad de distintas maneras:

A través de las redes sociales

Un error común es pensar que por tener las cuentas privadas no corremos ningún riesgo a la hora de publicar ya que solo lo verán las personas que queremos que nos sigan.  Sin embargo, se recomienda:

  • No publicar a dónde vamos:Aunque te quedes en casa no digas nada, de otro modo podrías dar a conocer que algún invitado a tu cena no estará en su casa esa noche. Si te vas a comer afuera, más motivos aún para no avisar a cualquier persona de tu ausencia.
  • Publicar los días posteriores:Es evidente que todos hacemos una multitud de publicaciones. Sin embargo, se recomienda contenerse y esperar, al menos, al día siguiente o un par de días después de las fechas clave para subir contenidos. De este modo los ladrones no podrán seguir los movimientos en tiempo real.
  • No presumir de los regalos: Finalmente, es fundamental no alardear de los regalos que hemos recibido-

Si vas a pasar las fiestas afuera de casa

Si durante alguna de estas noches vas a disfrutar la velada con tu familia fuera de tu casa, se recomienda:

  • Dejar luces encendidas, sobre todo las del comedor, la cocina y la del baño.
  • Dejar la radio puesta para que se escuche o cualquier elemento que genere sonido. Se puede recurrir a grabaciones de gente hablando durante horas o cualquier otra solución que veas adecuada.
  • No dejar nada de valor a la vista: Debemos guardar todas las cosas de valor en lugares seguros.

Si estarás de viaje
Lo mejor que puedes hacer cuando te vas de viaje es:

  • Pedir que un familiar o amigo que ayude a simular tu presencia para que pase por tu casa al menos una vez al día. Se recomienda hacerlo a una hora diferente cada día.
  • No decir que te vas ante desconocidos y contárselo al mínimo de personas posible. Así evitarás que demasiada gente sepa de tu ausencia.
  • Programar la TV para que se encienda sola: Si tienes una Smart TV, aprovechá sus funciones para que se encienda sola y a diferentes horarios cada día. También se puede hacer  esto con equipos de música.

A pesar de todo, estos trucos se basan en la disuasión ficticia y no en proteger tu casa como es debido. Por eso la mejor opción en Navidad es aprovechar el efecto disuasorio real de la seguridad.

Todos los criminólogos coinciden en que el robo en el hogar es el delito más fácil de evitar por la posibilidad de predecir cómo actuarán los ladrones. El delincuente evalúa si vale la pena el riesgo antes de efectuar un robo y calculará qué casa es la presa más fácil.

El primer instinto de los asaltantes es usarla puerta de la entrada. Más de un tercio del total de robos ocurre por la puerta principal y sin necesidad de forzarla. Ningún ladrón quiere emplear mucho tiempo intentando violentar una puerta. Por ello, cuanto más segura sea, más lejos mantendrás a los delincuentes. Una puerta de seguridad resulta la opción más acertada para reducir al máximo las posibilidades de robo.

En Puertas Pentágono desarrollamos, desde hace más de 50 años, las puertas de seguridad más seguras del mercado con los sistemas más avanzados de tecnología. Una Puerta de Seguridad Pentágono resulta la opción más acertada para prevenir al máximo las posibilidades de robo en nuestra vivienda.