10 abril, 2019

Cómo evitar entraderas

Consejos para evitar ser víctimas de uno de los delitos más temidos.

Entrar y salir por el portón de nuestra cochera o del edificio; abrir la puerta de casa… Hablamos de los segundos vitales en que nuestro hogar se vuelve especialmente vulnerable para sufrir una “entradera”. Se trata del delito más denunciado en la Argentina, y cuya violencia va en aumento, según un informe de Velours Groupe, una compañía de origen francés especializada en seguridad. A su vez, es uno de los delitos que más trauma acarrea, ya que al robo de le suma el sentimiento de que han quebrantado la propia vivienda, ese lugar de resguardo personal del mundo exterior.

El término “entradera” se refiere al ingreso simultáneo de los habitantes de un domicilio y de los delincuentes armados. Se da en momentos en que se produce la entrada o la salida de vehículos o de personas de la casa. Esta modalidad se caracteriza por el uso de armas de fuego, porque suele haber violencia contra las víctimas y por la rapidez con la que se efectúa. Existen dos tipos de entradera: con inteligencia previa y al voleo. A su vez, existe la “entradera dinámica”, que es la que se produce cuando el delincuente intercepta a la víctima en la calle y la conduce hasta su vivienda para robarle ahí. Los motivos varían; a veces, la intención es robar en la casa, otras veces, llevarse el vehículo o iniciar un secuestro extorsivo. No obstante, el denominador común está en la forma en la que los atracadores abordan a la víctima potencial. Por ende, se pueden tratar de prevenir estos asaltos con ciertas medidas:

• Cambiar las rutinas: Variá los horarios de llegada y el trayecto que hacés a diario para llegar a tu hogar.

• Agilizar:

– Tené siempre a mano las llaves o el control remoto del portón, para acortar el tiempo que te lleva ingresar a tu casa.
– No te quedes distraído con el celular o hablando con vecinos.
– Si tenés cochera, es conveniente qué el portón sea automático y corredizo, en lugar de levadizo, para sacarle más margen de maniobra al delincuente.

• Iluminar el acceso. Existen accesorios que permiten encender y apagar las luces automáticamente en horarios definidos, según la rutina de la casa y los horarios considerados más peligrosos.

• Despejar el ingreso: No dejes crecer muchas plantas y arbustos en el frente de tu casa, y procurá que no superen el metro de altura.

• Mantenerse comunicado:

– Adoptá el hábito de avisar cuando estás por llegar a tu casa y de confirmar cuando hayas entrado.
– Elegí palabras clave que alerten sobre una situación de peligro y acordá previamente con el resto de la familia una forma de proceder.
– Creá un grupo de WhatsApp vecinal con este propósito.
– Si el ingreso es a pie, utilizá un servicio de acompañamiento telefónico que pueda registrar inconvenientes en el momento de entrar a tu hogar.

• Cuidar a los niños: En el caso de llegar con menores, priorizá su ingreso. Si tenés equipaje o bolsas que entorpezcan tu movilidad: primero entrá a los chicos y después volvé a buscar el resto de las cosas.

• Prestar atención: Corroborá que no haya nadie sospechoso o desconocido esperando cerca de la puerta. Si lo hubiera, da una vuelta y esperá a que se vaya antes de entrar. Las cámaras a las que podés acceder desde tu celular, pueden servirte para esta reforzar esta medida.

• Valerse de la tecnología disponible: Las botoneras antipánico son un sistema accesible y fácil de usar para combatir las entraderas. Los usuarios pueden operarla a control remoto y alertar a un ente seguridad al ingresar o al retirarse del hogar.

En caso de que la entradera se concrete, no te resistas. En cambio, colaborá con los requerimientos del delincuente y hacéselo saber tanto verbalmente, como con el lenguaje corporal -manos en alto, sin mirarlo directamente a los ojos ni hacer movimientos bruscos. Luego, hacé la denuncia en la comisaría.

Fuentes:
• https://www.google.com/search?q=c%C3%B3mo+evitar+entraderas&oq=c%C3%B3mo+evitar+entraderas&aqs=chrome..69i57j0.3166j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
• https://www.clarin.com/hogar-y-familia/seguridad-entraderas-inseguridad-hogar-familia-casa_0_BkZFiTFwmx.html
• https://www.lanueva.com/nota/2018-5-20-8-5-58-entradera-un-delito-de-moda-y-dificil-de-prevenir
• https://paralelo32.com.ar/entraderas-consejos-para-evitar-ser-victima/
• http://elsurdiario.com.ar/?p=4463
• https://www.eldia.com/nota/2017-3-26-1-42-56-como-proteger-la-casa-de-entraderas