7 junio, 2022

Cómo mejorar tu privacidad en Redes Sociales

Compartimos una serie de consejos para estar seguros de quiénes ven toda tu actividad en redes.

La privacidad en redes sociales se define como la protección de los datos e información que una persona introduce en una red social. Al momento de crear un perfil en ella, es importante estar atentos y conocer las políticas de seguridad y condiciones que la plataforma impone. De esta manera, estaremos al tanto de las normas bajo las cuales estaremos usando sus herramientas.

Los peligros de compartir datos personales en redes sociales pueden ser incontables. Toda la información que subimos a las redes y a internet, ya sea una foto, comentario o información personal puede ser vista por miles y millones de personas en el mundo. Proteger nuestra privacidad ayudará a minimizar los riesgos de sufrir cualquier tipo de amenaza a nuestra seguridad, ya sea robos, secuestros, estafas, extorsión y cualquier otro acto delictivo.

Por eso, en esta nueva entrada de Pentablog queremos brindarte algunos consejos para que mejores tu privacidad en las diferentes redes sociales.

WhatsApp

Si bien es una aplicación que nació como servicio de mensajería instantánea, con el tiempo fue sumando algunas herramientas de redes sociales. Una de ellas son los “estados”, donde los usuarios tienden a compartir fotos de su vida personal o de las actividades que están realizando.

Para resguardar nuestra privacidad, desde la pestaña “configuración” podemos elegir quiénes pueden ver nuestra imagen de perfil, nuestros estados o la última hora de conexión. La opción más efectiva es elegir “mis contactos”, de esta manera únicamente los contactos guardados en tu dispositivo o en tu cuenta asociada a él podrán ver esta información. Asimismo, la opción “mis contactos, excepto…” permitirá seleccionar entre los contactos agendados a aquellas personas a quienes no queramos mostrarle esta actividad.

Instagram

Es una de las redes sociales más populares y, también, una de las que más información personal obtiene de nosotros, que luego es utilizada para mostrarnos publicidad afines a nuestros intereses.

Para evitar que cualquiera vea tus publicaciones, la medida más importante que ofrece la plataforma es poner tu cuenta como PRIVADA, así solo las personas que admitas como tus seguidores podrán ver tu actividad.

Por otro lado, desde la configuración de la cuenta también se puede bloquear los comentarios, los mensajes privados, las etiquetas y la función de compartir tus publicaciones en historias de otros usuarios. De esta manera, restringirás las funciones de la plataforma al máximo.

Facebook

Es la red social por excelencia para compartir nuestras actividades con familiares y amigos. Lo más importante a tener en cuenta es configurar las opciones de fotos de tal forma en la que solo los contactos ya agregados puedan ver tus publicaciones. También existe la opción de solo mostrarlas a “amigos concretos” y elegir qué perfiles dentro de tus contactos pueden ver las publicaciones y quiénes no.

Esta red también ofrece la posibilidad de elegir quiénes te pueden enviar solicitudes de amistad, de manera que podemos elegir si queremos que “todos” desde cualquier parte del mundo puedan enviar solicitudes o solo “amigos de amigos”.

También ofrece dentro de su configuración de privacidad la posibilidad de que nadie te pueda localizar por tu email o el número de teléfono asociado a tu cuenta.

Para preservar la privacidad en todas las redes sociales en general, te recomendamos:

  • Usá claves y contraseñas seguras. Es recomendable utilizar contraseñas con números, caracteres y letras en minúscula y mayúscula, y que además no contengan información que las personas conozcan de nosotros. Se sugiere también que sean diferentes para cada red social.
  • Activá la verificación en dos pasos
  • Cerrá tus sesiones. Sobre todo si utilizás dispositivos compartidos o redes inalámbricas abiertas de acceso público.
  • Desactiva la geolocalización de tu dispositivo.
  • No compartas tus contraseñas.
  • No aceptes solicitudes de amistad de extraños.
  • Conectate siempre a redes wifi seguras.
  • No compartas información personal sensible
  • Evitá hacer publicaciones y comentarios que puedan dañar tu reputación
  • Tené cuidado con las publicaciones que ofrecen sorteos o promociones irresistibles.
  • Nunca clickees en los enlaces que recibas por mensajería privada.