9 junio, 2020
Desde grandes empresas o industrias hasta PYMES o comercios barriales, ningún negocio es inmune al robo. En esta nota te daremos las claves para tomar las decisiones adecuadas en función de tu negocio.
Desde grandes empresas o industrias hasta PYMES o comercios barriales, ningún negocio es inmune al robo. En este contexto, es importante prevenir robos de manera efectiva, pero ¿cómo podemos afrontar esta problemática y resolverla? ¿Qué medidas de seguridad debemos implementar para minimizar los riegos? En esta nota te daremos las claves para tomar las decisiones adecuadas en función de tu negocio.
En tiendas y comercios: Detección de los intrusos
La formación de los empleados es una de las medidas más eficaces para la protección contra el robo en tiendas y comercios barriales. El personal debe saber exactamente cómo reconocer a los ladrones y reaccionar de la manera adecuada en caso de conductas sospechosas. Los signos distintivos que definen al ladrón de tiendas son:
- Observan a los empleados de cerca.
- Tienen un comportamiento inquieto.
- Aparentemente no tienen un rumbo definido y deambulan por todo el local.
- Miran con frecuencia las salidas, cámaras y espejos.
- Visten o sostienen chaquetas voluminosas y bolsos o mochilas abiertas (en ocasiones incluso con fondos falsos).
- Sostienen más de un artículo en la mano.
- Ingresan en grupos de personas, cubriéndose entre sí para disimular el robo.
Si los empleados detectan estos comportamientos, deben acercarse a los clientes sospechosos. A veces, un simple “¿Puedo ayudarte en algo?” muestra al ladrón que ha llamado la atención y está bajo observación constante.
Medidas de seguridad
La instalación de espejos se presenta como una medida disuasoria.
- Aquellos artículos especialmente sensibles al robo deben estar situados a la vista de las cajas registradoras. Si su valor es importante, pueden incluso mantenerse guardados en mostradores o armarios con llave.
- Vigilancia: En establecimientos o locales comerciales de cierto tamaño, la vigilancia representa una de las opciones más adecuadas. El personal especializado controlará la actividad de todas las personas dentro del local y registrará las salidas para evitar hurtos.
En empresas, industrias y oficinas:
Lo primero que debés tener presente es que los problemas de seguridad de tu empresa no son los mismos que los de otras organizaciones. Tu empresa se diferencia de otras por su actividad económica, ubicación, número de empleados, etc. Se debe tener en cuenta estos aspectos para realizar un diagnóstico que permita mejorar la seguridad en las instalaciones: evaluar riesgos externos e internos a los que puede estar expuesta tu empresa.
Entre más claras tengas las áreas de vulnerabilidad, mejores soluciones podrás plantear para mitigar los riesgos. Una combinación adecuada de sistemas de seguridad minimizará los riesgos. Algunos de esos sistemas son:
Puertas de seguridad: La seguridad de un establecimiento comercial empieza por la puerta, por eso es necesario que estas sean de una estructura sólida, que incluyan cerraduras de seguridad antiganzúa, anti-bumping y anti-impresión. La TRILOGIA EN SEGURIDAD PENTAGONO se centra básicamente en la protección de la puerta, de la cerradura y del marco. Todas las Puertas Pentagono tienen una gran estructura de acero, con refuerzos OMEGA, que amortiguan grades impactos. Esto hace que sea una puerta de seguridad y NO una puerta blindada.
Iluminación: Otro elemento a tener en cuenta es utilizar un buen alumbrado. Los ladrones prefieren la oscuridad, por eso la iluminación puede ser un freno contra la intrusión.
Alarmas y Video-vigilancia: Las alarmas y cámaras de seguridad representan uno de los medios más eficaces para prevenir robos en las empresas. Se trata de una medida disuasoria pero también de seguridad activa, ya que, en caso de producirse un robo, las grabaciones de las cámaras permiten actuar con eficacia para identificar a los ladrones.
Conclusión
Elevar la seguridad en tu comercio o empresa permitirá no solo que los ladrones lo piensen dos veces antes de cometer el delito, sino que en caso que llegase a suceder el robo, se pueda lograr fácilmente la identificación de los delincuentes.