18 julio, 2022
Te enseñamos a detectar ofertas de trabajo falsas en esta plataforma para evitar el robo de información y posibles estafas.
LinkedIn es considerada como la red profesional más importante del mundo. Más de 500 millones de usuarios acceden a ella para buscar trabajo, nuevos clientes o partners con quienes realizar alianzas de negocios. Sin embargo, como en cualquier otra red social, existen en LinkedIn ciertas amenazas a nuestra privacidad y seguridad.
De acuerdo con información de las agencias de ciberseguridad Symantec, F-Secure y Dell SecureWorks, se han detectado múltiples estafas relacionadas con ofertas de trabajo falsas en LinkedIn. El objetivo es obtener tu información de contacto y la de las personas en tu red empresarial, lo cual incluye direcciones de correo electrónico personales y profesionales, así como números de teléfono, que se pueden utilizar para delitos de suplantación de identidad.
Dentro de los posibles fraudes a los que estamos expuestos se encuentran:
- Robo de información: Es el primer riesgo al que nos enfrentamos ya que en nuestro perfil colocamos datos con la confianza de que un posible reclutador o cliente nos contacte. Los hackers acceden a nombre, teléfono, dirección de e-mail, lugar de residencia, puesto actual de trabajo y muchos datos sensibles más con los que podrían suplantar nuestra identidad.
- Estafas: Otro de los riesgos a los que nos podemos enfrentar es el robo de dinero. Se han reportado casos donde se pide pagar por adelantado cierta inscripción para el proceso de selección o para tramitar visados para posibles trabajos en el extranjero. Luego, el estafador elimina el falso perfil y la búsqueda y se queda con lo robado.
- Virus: Existe la posibilidad de que dentro de la vacante falsa de trabajo se te pida descargar un archivo adjunto con más información acerca del puesto o de la compañía. Ese archivo suele estar infectado y ejecuta así un malware con el propósito de dañar tu equipo o robar datos financieros, como números de tu tarjeta de crédito o claves bancarias.
Claves para detectar falsas ofertas de trabajo
Las cuentas falsas que se usan para fraude siguen un patrón específico. Para reconocerlas es aconsejable:
- Desconfiar de perfiles sin foto. Tampoco es bueno creer ciegamente en los perfiles que sí tengan fotografía, ya que muchas veces los estafadores utilizan fotos de mujeres llamativas, que están sacadas de bancos de imágenes o de perfiles de otras redes sociales.
- Observar detenidamente qué tipo de contactos tiene esa persona o empresa. Ingresar su nombre en un buscador. Si no hay referencias de su existencia en otros sitios de internet, lo más probable es que sea un fraude.
- Las ofertas falsas suelen ofrecer sueldos elevados o que no son acordes al perfil solicitado y al mercado. Cuando algo suena demasiado bueno para ser cierto… es que no lo es.
- Si hay algo que suena sospechoso, es aconsejable contactar por teléfono u otro medio oficial a la empresa, para comprobar si realmente tienen esa vacante abierta y si se contactaron con nosotros por LinkedIn.
- Desconfiar especialmente de los mensajes que califican la oferta de trabajo como «una oportunidad única que no puedes dejar pasar”.
- Tener en cuenta que ninguna empresa pediría dinero por asistir a una entrevista o para comenzar un proceso de selección. Si alguien pide un ingreso o transferencia con cualquiera de estas excusas, es muy probable que se trate de un fraude.
- Desconfiá de mensajes en los que se ofrece ganar dinero fácil y sin moverse de casa.
- No contestar a este tipo de mensajes o correos.
¿Qué hacer si detecto una oferta de empleo fraudulenta?
- No abrir documentos adjuntos y no hacer click en los enlaces que contenga el mensaje.
- En ningún caso debemos proporcionar información personal sensible.
- No realizar transferencias a cuentas que nos hayan facilitado bajo ningún concepto.
- Denunciar el perfil en la plataforma. En el caso de haber recibido una oferta fraudulenta por LinkedIn hacé clic en los puntos suspensivos «Más» y seleccioná «Denunciar/Bloquear» – «Denunciar este perfil» y «Enviar».
- Practicar ‘egosurfing’ (buscarse a uno mismo en internet) para saber si se está haciendo un uso ilegal de tus datos en la red.
- Por último, revisá la configuración de privacidad en tu perfil de LinkedIn. para limitar con quién compartes información personal y quién puede enviarte mensajes.
Tener presentes estos consejos te ayudará a detectar fraudes en la red y a mantener segura tu información personal.
Fuente: https://www.estrategiaynegocios.net/