10 noviembre, 2022
Cómo realizar compras online de manera segura
Seguí estas recomendaciones para que tus compras online estén protegidas y evitar estafas.
Las compras online son parte de nuestra vida cotidiana. Poder comprar sin movernos de casa y en el momento que nos quede más cómodo es práctico y útil, pero si no prestamos atención a ciertas pautas de seguridad podemos caer en estafas virtuales. Para evitar problemas y grandes dolores de cabeza, en esta nueva entrada repasamos cómo comprar por Internet de forma segura.
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS:
- Comprá en sitios seguros y oficiales. Recordá que para saber si una página es confiable, la dirección debe contar con el prefijo https y con un certificado digital válido (se muestra el ícono del candado).
- Revisá la información que proporciona la tienda online: quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten, etc.
- Buscá opiniones de la tienda en buscadores y redes sociales. Comprobar qué opiniones tienen otros usuarios sobre la experiencia de compra y los productos te puede proporcionar mucha información. Comprando en tiendas fiables y de marcas de reconocida reputación evitarás ser víctima de fraudes.
- Evitá clickear en enlaces de correos electrónicos, mensajería instantánea, redes sociales y anuncios. Si una marca quiere ofrecer algún descuento lo hará a través de sus páginas oficiales, no a través de mensajes en cadena, comentarios o eventos. Podés encontrar páginas falsas, anuncios fraudulentos o enlaces maliciosos en este tipo de prácticas.
- No almacenes tus datos de pago, aunque compres habitualmente en una tienda. Si por alguna razón se compromete la seguridad de la tienda online que estás usando los ciberdelincuentes intentarán utilizar tus datos para realizar compras sin tu consentimiento.
- No confíes de los precios excesivamente bajos.
- Realizá tus compras online desde un dispositivo actualizado y protegido por un antivirus y antimalware, para evitar amenazas que puedan robar tu información.
- Evitá realizar compras desde redes WiFi públicas.
- Revisá la política de cambios y devoluciones. Tiene que estar en un lugar visible del sitio web y tiene que estar actualizada. Es importante saber qué hacer en caso de que el producto no sea lo que esperabas, saber si podés cambiarlo o devolverlo son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.
- Revisá periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito. Después de realizar compras online, revisá que todos los cargos de tu cuenta sean conocidos y que los tengas controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponete en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un fraude.