21 octubre, 2019
Las personas mayores son el grupo que más posibilidades tiene de sufrir un robo mediante estafa o engaños en su vivienda. Por esto, queremos dedicar un espacio exclusivo con consejos de seguridad para mantener protegidas a las personas mayores que viven solas en sus casas.
Se estima que más de un millón de abuelos viven solos en sus casas. Estadísticamente, son el grupo que mayores posibilidades tiene de sufrir un robo o estafa en su vivienda y la víctima perfecta para los delincuentes que cometen delitos popularmente conocidos como “el cuento del tío”. Por esto, queremos presentar estos sencillos consejos de seguridad para proteger la seguridad de nuestros mayores en sus viviendas.
Instalación de visor espía en la puerta
Uno de los mayores riesgos es que las personas mayores suelen abrirles la puerta a desconocidos. Mediante la instalación de una mirilla angular podrán ver quién toca a la puerta sin necesidad de abrirla.
Instalación de cadena de seguridad en la puerta
Si necesitaran comunicarse con quien esté del otro lado de la puerta, podrán hacerlo abriendo parcialmente la puerta con la cadena puesta. De esta manera, podrán hablar tranquilamente y, al mismo tiempo, mantenerse seguros frente a una posible intrusión.
Desconfiar siempre de los desconocidos
Debemos enseñar a las personas mayores a ser prudentes y desconfiados, porque las consecuencias de no serlo serán muy graves. Se recomienda persuadirlos para tener extremo cuidado frente a los vendedores ambulantes o técnicos de empresas de servicios, como luz o gas, que llaman a la puerta. En muchos casos se trata de delincuentes disfrazados que ingresan a la vivienda para efectuar un robo o estafa.
Solicitar siempre acreditaciones
Es importante comprobar la identidad y credenciales del personal de cualquier tipo de empresa que acceda a nuestra vivienda para un servicio técnico o reparación. Una vez que ingresen, es recomendable acompañarlos en todo momento sin perderlos de vista.
No pagar ninguna factura en el acto
En caso de recibir reparación o revisiones de los servicios contratados en nuestro hogar (agua, gas, comunicaciones) es fundamental explicarles a los mayores que en ningún caso deberán abonar ninguna factura o dinero en el momento. En caso de haber cargos adicionales por este servicio técnico, los mismos se cobrarán en la siguiente factura.
No firmar ningún documento sospechoso
La firma y datos personales pueden ser utilizados para realizar estafas de toda índole, por eso es importante avisarles que no deben firmar ningún documento que resulte dudoso y mucho menos indicar datos de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito.
No disponer de grandes cantidades de dinero en el domicilio
El dinero es el mayor botín que se pueden llevar los delincuentes. En caso de que dispongan de dinero en efectivo o joyas en el hogar, debemos ocultarlos en lugar seguro.
Tomar precaución con los empleados y cuidadores
Conviene pedir referencias antes de contratarlos y conservar copias de la documentación de quienes estén a cargo de la limpieza de la vivienda o del cuidado de las personas mayores. En caso de que cese la relación laboral, si la persona disponía de llaves de la vivienda es conveniente cambiar la cerradura de la puerta.
Instalar un sistema de seguridad en la vivienda
La instalación de una puerta de seguridad persuadirá a los delincuentes de querer ingresar a la vivienda de manera forzada. Por otro lado, los sistemas de seguridad como alarmas permitirán alertar en caso de un robo o emergencia en curso. Asimismo, las cámaras de seguridad con monitoreo a través del celular y otros dispositivos remotos nos permitirán saber qué está sucediendo en el domicilio, manteniendo vigilados y protegidos a nuestros seres queridos en todo momento.
Poniendo en práctica estos consejos ayudaremos a reducir enormemente el peligro de que las personas mayores sufran un robo en su vivienda.