18 agosto, 2021

Consejos de seguridad vial para peatones

El grupo con mayor riesgo de sufrir un accidente de tránsito son los peatones. Compartimos 10 reglas básicas para estar prevenidos.


La seguridad vial no solo afecta a los conductores de vehículos. El grupo con mayor riesgo de sufrir un accidente de tránsito son los peatones. Dentro del grupo de actores viales, el eslabón más débil es el peatón. 

Argentina encabeza las estadísticas de cantidad de víctimas por accidentes viales y constituyen la primera causa de mortalidad en nuestro país. 

 En los pueblos y ciudades de la Argentina, los peatones son quienes más sufren el efecto que la velocidad de los automotores produce sobre los seres humanos en ocasión de un siniestro vial.

Según un informe que se llevó a cabo en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los peatones representan el 45% de las víctimas fatales.

En necesario promover un cambio cultural que permita respetar al otro y transitar de manera tranquila por las rutas y calles. Reducir la velocidad máxima permitida en calles urbanas de 40 a 30 km/h puede salvar vidas y mejorar la convivencia segura entre peatones y vehículos, lo que permitirá disfrutar de la calle con más seguridad.

¿Cuáles son las distintas medidas de seguridad que deben tener en consideración los peatones para evitar accidentes? A continuación, Compartimos 10 reglas básicas para estar prevenidos.

  1. Cruzá siempre por las esquinas usando la senda peatonal.
  2. No cruces la calle en diagonal ni entre vehículos estacionados.
  3. Respetá las indicaciones del semáforo, del agente de tránsito y las señalizaciones.
  4. Caminá por las veredas lo más lejos posible del cordón y del tránsito. 
  5. Mantenete siempre atento en la vía pública.
  6. Mirá siempre a ambos lados antes de cruzar.
  7. Esperá el transporte público sobre la vereda.
  8. Cuidá a los menores al momento de cruzar: sujetalos bien fuerte de tu mano.
  9. Prestá atención a las entradas y salidas de cocheras y estacionamientos de vehículos.
  10. Recordá que tenés prioridad de paso en los espacios destinados a peatones, pero no te confíes, esperá a que el vehículo frene y te dé el paso antes de cruzar.

Y un consejo adicional: No utilices celulares, ni ningún otro elemento que te distraiga al momento de cruzar la calle.

Siguiendo estos simples consejos, caminar por las calles de la ciudad será seguro.

En caso de ser víctima de un siniestro vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuenta con un Centro de Atención a la víctima y familiares de víctimas de siniestros viales con atención las 24hs. Cobertura nacional y gratuita. La línea de atención es la #149, opción 2.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial