21 febrero, 2022
Recomendaciones para tener en cuenta en el comienzo de un nuevo año lectivo.
La alegría de la vuelta a clases implica también la necesidad de adoptar medidas de prevención que garanticen la tranquilidad de los más pequeños de la familia y de sus padres. Por eso, en esta nueva entrada de Pentablog te compartimos algunas recomendaciones para que la vuelta a clases sea segura.
Si el niño acude al colegio caminando
Planificá y recorré con el niño las rutas más seguras para ir y volver de la escuela, de forma que logre familiarizarse adecuadamente con las calles, las memorice y siempre realice el mismo recorrido.
Enseñale que en caso de perderse de camino a casa, es preferible que aguarde en el lugar o que pida ayuda a un policía. Es importante también que sepa tu número de teléfono y los números de emergencia básicos a dónde llamar en caso de que ocurra algún imprevisto.
Por supuesto que es fundamental que los niños aprendan sobre seguridad vial, a cruzar por los pasos de peatones, cuando el semáforo esté en verde y mirando hacia ambos lados, aunque los vehículos circulen en sentido único.
Si el método de transporte elegido para llevar al niño es la bicicleta debemos asegurarnos de hacernos visibles para el resto de vehículos con luces traseras y chalecos refractarios así como llevar bien sujeto al pequeño, en un asiento homologado, con casco y medidas de protección.
Seguridad en los vehículos
Si optamos por llevarlos en auto, el niño debe ir bien sentado en la parte trasera y con los sistemas de retención infantil establecidos por la normativa vigente y adecuados a su edad.
Solo podremos llevarlo en moto si el niño alcanza el posapiés del vehículo y, por supuesto, utilizando casco protector homologado y chaleco refractario.
En el caso de que el niño acuda en transporte público, asegurate de que identifique las paradas más cercanas a casa, las líneas que pueden ser útiles y, de ser posible, los horarios de cada una.
También es fundamental abordar los temas de seguridad vial y explicarle los cuidados necesarios para utilizar los medios de transporte públicos. Debemos enseñarle que debe ir sentado hasta llegar a su destino y tener precaución al subir y bajar del vehículo.
Otros consejos de seguridad
Es importante que el niño sepa los datos de contacto de sus padres. Sin embargo, es posible que ante una emergencia los olvide. Por esta razón, es importante escribir esta información en forma clara en una hoja de su cuaderno o carpeta, para que pueda recurrir a ella cuando la necesite.
Identificá quiénes son sus compañeros de clase y procurá contar con sus teléfonos y los de sus respectivas familias para contactarse en caso de ser necesario.
Mantené una comunicación fluida con tu hijo, de forma que se sienta respaldado para confiarte asuntos que lo asusten o lo incomoden en el ámbito educativo.
Establecé un lugar en la escuela donde pueda esperarte a la hora de ir a buscarlo. De esta forma, si algún día llegas un poco más tarde de lo habitual, estará tranquilo esperándote en su zona de confianza.
Hacé énfasis en el hecho de que nunca enviarás a ningún desconocido a buscarlo, por lo que no se debe ir con extraños aunque digan que van de parte de papá o de mamá a buscarlo. En caso de que ocurra, alertarlo de que debe ingresar de inmediato al colegio, para informar la situación y pedir ayuda a algún responsable de la institución.
Es necesario ser conscientes de que como padres somos su mejor ejemplo. Si actuamos con precaución y nos movemos con seguridad, ellos también lo harán.