7 julio, 2022
22 de cada 100 hogares reportan haber sufrido al menos un robo con violencia durante Mayo 2022.
Desde hace algunos años, el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella lleva adelante un índice de victimización para medir la cantidad de delitos que se cometen en nuestro país.
Según el último informe presentado en mayo 2022, el 31,9% de los hogares de centros urbanos del país fue víctima de, al menos, un delito en los últimos 12 meses. Este valor implica un aumento del Índice de Victimización (IVI) de 4.9% respecto al valor observado en mayo de 2021 (27.0%).
Asimismo, el valor observado en el mes de mayo 2022 implica un aumento de 4.8% respecto a abril 2022, cuya medición había sido del 27.1%.
El relevamiento realizado en mayo de 2022 indica que en CABA el 19% de los hogares sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses. El mismo indicador alcanza al 36% de los hogares en el Interior del País y al 32% de los hogares en el Gran Buenos Aires.
Tipos de delitos cuantificados
El informe compara la evolución mensual de los principales delitos:
- DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD SIN VIOLENCIA
Se consideran delitos contra la propiedad sin violencia al hurto de objetos personales, robo de vivienda, robo de auto o camioneta, robo de moto o bicicleta, robo de objetos de vehículo, vandalismo de vehículo o de vivienda, sin contacto presencial entre la víctima y el delincuente.
- DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD CON VIOLENCIA
Son aquellos delitos contra la propiedad donde existió contacto presencial entre la víctima y el delincuente.
- DELITOS CONTRA LAS PERSONAS
Se consideran delitos contra las personas al robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa.
NUEVAS CIFRAS DEL DELITO
Con relación a la evolución de los principales delitos, durante el mes de mayo de 2022 los robos con violencia alcanzaron al 22% de los hogares. Este valor implica un aumento de 4% respecto al valor observado en mayo de 2021 e implica un aumento de 6% respecto al valor observado en abril de 2022.
El relevamiento de mayo de 2022 indica también que el 62% del total de los delitos corresponde a robos con violencia. El hurto de objetos personales y el robo en vivienda se ubican por detrás, con el 11% y el 6% de los hogares afectados, respectivamente.
¿Qué es el LICIP?
Creado en marzo de 2006, el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella es un ámbito donde se estudia el problema de la delincuencia y se busca mejorar las políticas públicas de seguridad, sobre la base de estadísticas sistemáticas y transparentes, evaluaciones académicas y discusiones rigurosas. EL LICIP lleva adelante encuestas mensuales de victimización que tienen por objetivo describir y cuantificar el problema de la delincuencia en Argentina.
Siguiendo estándares internacionales, se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, hayan sido denunciados o no a una autoridad competente.
Las encuestas de victimización se llevan adelante en 40 centros urbanos de Argentina, clasificados en ciudades pequeñas (entre 10.000 y menos de 100.000 habitantes), ciudades medianas (entre 100.000 y menos de 500.000 habitantes) y ciudades grandes (de 500.000 habitantes o más).
Fuente: https://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=912&id_item_menu=1967