19 abril, 2023
El Índice de Criminalidad es una estimación general del nivel de criminalidad de una ciudad o país determinados. Te contamos cuál es la tasa actual en Argentina y cuáles son las ciudad con mayor nivel de inseguridad.
Las cifras alarman: Argentina ya se ubica entre los veinte países con mayor tasa de delincuencia en el planeta, de acuerdo con información de la World Population Review.
En la misma línea, NUMBEO, la base de datos colaborativa sobre países y ciudades más grande del mundo, arroja que la tasa de criminalidad actual en nuestro país asciende a 74,61, con un crecimiento sostenido durante los últimos 3 años.
Rosario, Buenos Aires y Córdoba se ubican en el podio de las ciudades más inseguras del país.
¿Cómo se calcula la tasa de criminalidad de un país?
La Tasa de Criminalidad es el número de delitos y faltas cometidas por cada mil habitantes en una ciudad o país determinados. La tasa se calcula como el cociente entre el número de delitos reportados y la población del país, mientras que el resultado se multiplica por 100.000.
La propensión a reportar y registrar los delitos ocurridos en nuestro país es baja, lo cual agravaría aun más la situación ya que la tasa de criminalidad se mide entre los delitos reportados.
Una de las mayores restricciones para el estudio de la criminalidad en nuestro país es la falta de datos oficiales y actualizados. Las últimas estadísticas de criminalidad publicadas por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) son de 2021. Además, las series estadísticas de delincuencia disponibles en nuestro país son de delitos denunciados. Y dado que las denuncias representan sólo una pequeña fracción del total de delitos ocurridos, las series disponibles subestiman la dimensión real del problema.
Otro punto a destacar es que las tasas de denuncia de delitos generalmente decrecen a medida que aumenta el número de delitos y, también, se ven afectadas por la poca confianza de la población en la policía y el sistema judicial.
De acuerdo con el último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, la percepción dominante en la población argentina es que no vale la pena denunciar los delitos. La encuesta arroja que sólo el 21% de los encuestados denunciaría cualquier tipo de delito del que fuera víctima, mientras que el 57% afirma que dependería de la naturaleza del delito y el 15% directamente no lo denunciaría.
En el mismo sentido, el 62% de la población considera que los gobiernos de nuestro país fracasaron en llevar adelante políticas públicas adecuadas para enfrentar los delitos. Además, el 38% opina que la inseguridad sigue aumentando.
Encuestas de Victimización
Desde hace algunos años, el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella lleva adelante un índice de victimización (IVI) para medir la cantidad de delitos que se cometen en nuestro país.
Según el último informe presentado en Enero 2023, se estima que el 27.4% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses. Este valor del IVI coincide con el valor observado en enero de 2022 (27.5%). En enero de 2023, 15 de cada 100 hogares reportan haber sufrido al menos un robo con violencia. Esta modalidad delictiva tiene una participación relativa del 47% sobre el total de delitos sufridos por los hogares.
El relevamiento realizado en enero de 2023 indica también que en el Interior del País y en el Gran Buenos Aires, el 28% de los hogares sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses. El mismo indicador alcanza al 25% de los hogares en la Ciudad Buenos Aires.
¿Cuáles son los delitos más frecuentes en nuestro país?
El relevamiento de LICIP de enero de 2023 indica que el 47% del total de delitos corresponde a robos con violencia. El hurto de objetos personales y el robo en la vivienda se ubican por detrás, con el 13% y el 16% de los hogares afectados, respectivamente.
Protegé lo que más te importa: tu familia y tu hogar
Considerando el aumento en la tasa de criminalidad, es normal estar en tensión permanente, sobre todo al entrar o salir de tu hogar.
Invertir en seguridad supone una efectiva defensa contra robos o cualquier intento de entrar en tu hogar. Si querés proteger lo que más te importa, escribinos por WhatsApp y nuestros asesores comerciales te brindarán todo el asesoramiento para convertir tu casa en un hogar seguro e inteligente.