19 noviembre, 2020

Cuáles son los bienes más robados en la Argentina

Analizamos la tendencia de los robos y hurtos en el país para realizar un ranking de los bienes más robados.

Los teléfonos celulares son los bienes más robados en Argentina. Representan el 26.6% en las categorías de bienes sustraídos mediante robo o hurto personal o robo a la vivienda.

Le siguen el dinero, tarjetas de crédito o cheques (16.2%) y bolso, cartera, mochila o portafolio (15.4%). Otros objetos comúnmente robados son los autos, las motos, ciclomotores, bicicletas, zapatillas o ropa, joyas y relojes.

¿POR QUÉ LOS CELULARES?

El alto valor de los teléfonos celulares (en relación a su tamaño) y el hecho de que sea un bien que lleva consigo la mayoría de las personas, los convierte en un objetivo de gran atracción para los delincuentes. En muchas ocasiones, el celular es el objeto de mayor valor que lleva consigo una persona en los momentos de mayor vulnerabilidad, cuando circula por espacios públicos. Los celulares tienen, además, un mercado ilegal muy activo, que no logra ser desarticulado a pesar de varias acciones que se han intentado en ese sentido.

En promedio, se roba 1 celular cada 14 segundos en nuestro país. Se debe destacar que sólo una proporción de esos delitos son denunciados y que esta cifra corresponde a robos a personas u hogares particulares, sin incluir robos a comercios de venta de estos equipos o robos masivos en piratería del asfalto.

La proporción de teléfonos celulares robados es significativamente mayor en CABA (37.7%), así como es muy baja en Tierra del Fuego (11.8%).

¿QUÉ OCURRE EN LOS ROBOS A LAS VIVIENDAS?

Según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, que forma parte del laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, 4 de cada 10 hogares sufrieron algún tipo de delito en el último año, resaltando que las víctimas denuncian con mayor frecuencia el robo con extrema violencia física.

En este análisis de los robos en viviendas, se desprende que son más frecuentes los robos en las casas que en los departamentos y que las tasas de denuncia aumentan en los casos en los que el hogar posee seguro contra estos delitos

En el 58,8% de los robos en las viviendas, se roban muebles y electrodomésticos, según indica el trabajo. Además, en el 22% de los casos se sustrajo dinero en efectivo.

Las jurisdicciones con mayor costo patrimonial por delitos contra los hogares son CABA, Neuquén y Mendoza.

LAS CIFRAS DEL DELITO

  • Casi la mitad (49.1%) de los robos a personas en el país son cometidos con la participación de dos o más delincuentes.
  • Nueve de cada diez (92.5%) robos son cometidos por varones.
  • En el 72.5% de los robos a personas cometidos en el país se utilizó algún tipo de arma. El 60.3% de las veces que esto ocurrió el arma utilizada fue un arma de fuego.
  • Cuatro de cada diez (40.5%) víctimas de robo manifiesta que cuando fueron robadas los agresores parecían estar bajo los efectos de drogas o alcohol.
  • Un tercio (32.8%) de las víctimas se resistió al robo, resultando herida una de cada cuatro víctimas (24.3%).
  • A nivel nacional, se utilizó la violencia en cuatro de cada diez robos a las personas.
  • El robo de teléfonos celulares tiene una muy alta prevalencia a nivel nacional (56.5%).
  • El 57.2% de los robos no se denuncian en el país. La sustracción de bienes de alto valor (automóvil, camión, motocicleta o ciclomotor) tiene una mayor predisposición a generar denuncias formales tendientes a la restitución o recupero del bien afectado, ya que el hecho de contar en muchos casos con seguro, propicia la realización de la denuncia porque es un requisito formal para la reparación del daño.

 

Fuentes: http://www.seguridadciudadana.org.ar/ y Universidad Torcuato Di Tella