10 diciembre, 2018
Cómo disfrutar y sobrevivir la época de fin de año sin sufrir un delito en la calle, en un comercio, en un banco o en el hogar.
En diciembre, sube la temperatura, se nos amontona la agenda, se disparan las compras navideñas y palpitamos un espíritu festivo. Mientras tanto, los delincuentes aprovechan las aglomeraciones, las distracciones y las corridas por las compras de fin de año. Por ello, compartimos las siguientes medidas de seguridad que nos previenen de ser un blanco fácil para los delincuentes.
En los bancos…
- Evitá hacer retiros de sumas muy altas. Conviene que lo hagas de manera esporádica, en diferentes bancos, cajeros y zonas.
- Si podés, hacé estos trámites en compañía de alguien de confianza y pedile que se quede fuera del cajero o del banco. Dicha persona podrá detectar movimientos extraños.
- Procurá no tomar las rutas habituales.
En la calle y las tiendas…
- Tratá de hacer las compras con anticipación, para evitar las multitudes, y, en la medida de lo posible, hacelas a la luz del día.
- Intentá ir acompañado por alguien.
- Elegí sitios seguros.
- En lugares concurridos, prestá especial atención a las pertenencias, como bolsos, cartera y celular. Evitá salir con grandes cantidades de dinero en efectivo; colgá el bolso cruzado por delante; no guardes objetos personales en los bolsillos traseros del pantalón, y separá la documentación, de las llaves y del dinero. A su vez, distribuí el dinero en diferentes bolsillos.
- No lleves objetos de valor a la vista. En el auto, guardá las pertenencias en la guantera, y viajá con las ventanillas cerradas y los seguros puestos.
- No dejes solos a los niños. Nunca los dejes en el auto. Llevalos de la mano y evitá distraerte.
- Mantenete alerta en los semáforos y en los embotellamientos vehiculares. Poné especial atención cerca de bancos y centros comerciales, y no le bajes la ventanilla a vendedores ambulantes, limpiaparabrisas o a cualquier otra persona que se acerque.
- Si vas a usar un transporte público, no pierdas de vista los objetos personales; evitá viajar cerca de las puertas de entrada y salida; no te duermas en el trayecto y no utilices audífonos (o hacelo con un volumen moderado).
- Al realizar compras en comercios, comprobá que los cargos recibidos se correspondan con los realizados. Conservá los justificantes y resguardos hasta recibir y verificar tus compras.
- Mantenerte comunicado con familiares o personas de contacto; que sepan dónde estás.
- Si vas a recibir algún regalo a domicilio, verificá la identificación del personal que lo entrega y corroborá que haga la entrega del paquete correcto.
En los hogares…
- Al salir para un festejo a al irte de vacaciones, asegurate de que todas las puertas y ventanas queden cerradas, y que no hayan sido vulneradas.
- Verificá que la fachada de la casa no tenga rayones de tiza o stickers pegados, porque es una modalidad que usan los delincuentes para marcar las casas que han estudiado previamente. Si estuviera marcada, tendrás que avisar a la policía.
- Contá con una red de apoyo. Avisale de tu ausencia solo a amigos, vecinos y familiares de suma confianza.
- No publiques en redes sociales el inicio de las vacaciones ni cuántos días vas a estar ausente. Tampoco dejes señales de que la casa está deshabitada.
La prevención es esencial para reducir el riesgo de sufrir algún delito en estas fechas. Mantenerte alerta te permitirá disfrutar de esta época del año con alegría y sin sobresaltos.
Fuentes consultadas:
https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/consejos-para-evitar-los-robos-durante-la-navidad-162016
http://www.diarioeldia.cl/policial/tarea-todos-campana-seguridad-en-navidad-se-centra-en-prevencion
https://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article188179149.html
https://wiquot.com/blog/15-consejos-evitar-robos-navidad/
http://www.cic.mx/recomendaciones-de-seguridad-para-las-fechas-de-fin-de-ano/