11 marzo, 2021
Volvió a situarse como una de las mayores preocupaciones de la sociedad: 9 de cada 10 argentinos temen ser víctimas de hechos de inseguridad en el corto plazo.
Según una encuesta realizada por la Facultad de Psicología de la UBA*, el 88% de los argentinos consideró “muy probable” o “bastante probable” la posibilidad de sufrir un hecho de delincuencia en el corto plazo. Un 68% de los encuestados consideró, además, que el problema de la inseguridad en la Argentina es “muy grave” (30%) y “extremadamente grave” (38%),
El ítem «delincuencia-robo-inseguridad» fue puesto al tope del ranking de problemas de la Argentina, junto con la pobreza, por el 71% de los ciudadanos consultados.
Los encuestados son residentes de la Ciudad de Buenos Aires, el gran Buenos Aires, Mar del Plata, el gran Rosario, gran Córdoba, gran Mendoza, gran Tucumán y gran Neuquén, de diferentes estratos sociales, edades y niveles de educación cursados.
A la hora de especificar qué tipo de delito podría ocurrir, un 54% de los encuestados respondió “un robo en la vía pública con violencia” y un 32% el mismo robo, pero sin violencia de por medio. En el tercer lugar, se eligió la opción “Asalto a mano armada dentro de la casa” (24%). El homicidio, el robo con armas en la propia casa y la violación son los delitos más temidos por los argentinos.
Los vecinos de regiones como el sur, el oeste y el norte del Gran Buenos Aires aseguraron que sus zonas se volvieron más inseguras. En esta línea, el 65% de los consultados admitió que fue víctima de un hecho de inseguridad en los últimos meses.
Esta realidad de inseguridad creciente los llevó a tomar medidas de prevención.
Un importante porcentaje de gente ha cambiado sus hábitos de vida como consecuencia de la inseguridad.
- El 76% no baja los vidrios del auto cuando para en un semáforo;
- El 61% llama a su casa al llegar con el coche para que le abran la puerta del garaje y vigilen la entrada
- El 64% trata de no caminar solo por su barrio;
- El 75% reforzó con rejas todas las entradas de sus casas
- El 84% elige los horarios que cree más seguros para salir a la calle.
«Los principales problemas personales se refieren a lo económico y a la inseguridad. En lo económico, el desempleo/falta de trabajo junto con la disminución o falta de ingresos (problemas de dinero) constituyen las dos principales preocupaciones de la gente. A lo económico se le ha sumado otro estresar de un gran poder disruptivo para la vida cotidiana, como es el problema de la inseguridad, generador inequívoco de miedo, angustia, impotencia y desesperanza», se detalla en el informe.
De cada 100 personas consultadas, solo 3 consideraron que no hay problemas de inseguridad, sino que es un tema exagerado por los medios de comunicación. Pero para el 97% restante es un problema muy cierto.
Al 67% de los consultados la iseguridad le genera impotencia; al 56%, bronca; el 53% lo sume una situación de «alerta y preocupación permanente» y al 50% le produce miedo.
En lo que no hubo discrepancias es en la modalidad del delito que causa hoy más temor entre los vecinos: el robo a mano armada dentro de la casa.
Si te preocupa la seguridad de tu hogar y de quienes lo integran, la instalación de una puerta de seguridad es la primera medida de seguridad activa que deberías tomar.
En Puertas Pentágono desarrollamos, desde hace más de 50 años, las puertas de seguridad más seguras del mercado con los sistemas más avanzados de tecnología. Una Puerta de Seguridad Pentágono resulta la opción más acertada para prevenir al máximo las posibilidades de robo en nuestra vivienda.
Si querés instalar tu Puerta Pentagono y vivir sin sustos, contactate con nosotros: 0810-888-7368.
*Fuente: Monitor de Inseguridad del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA