31 julio, 2019

Los objetos más robados en los hogares

Repasamos cuáles son los objetos más robados en las casas y por qué los ladrones los prefieren. De este modo, podrás tomar precauciones y proteger mejor tus pertenencias.

 

¿Sabías que en el 99% de los casos de robos en el hogar los objetos de mayor búsqueda en las intrusiones son siempre los mismos? Pero ¿cuáles son los elementos más buscados por los ladrones? ¿Por qué los eligen? ¿Cómo evitar un robo en nuestra casa? En esta nota, dilucidamos estos interrogantes. 

El valor de los objetos a robar es la principal razón por la cual los delincuentes prefieren determinados botines a otros: mientras mayor sea su costo más alta será la probabilidad de que los delincuentes los elijan. Entre los elementos más robados encontramos:

Dinero: Obtener dinero en  efectivo, ya sea dentro de cajas fuertes, carteras, billeteras, es por lógica la razón principal de un robo. Aparte de ser fácil de esconder, el dinero tiene la particularidad de que es incomportable e imposible saber cómo fue obtenido. Por esa razón, al ser detenido un delincuente y que solo lleve en su poder dinero, muy probablemente sea puesto en libertad por no poder comprobar la procedencia de ese efectivo. 

Joyas: Aunque sean rastreables en algunas ocasiones, las joyas son elementos muy buscados por los ladrones a la hora de robar en una casa, por ser de gran valor, de fácil transporte y con un amplio mercado donde venderlas. Joyas de oro, gemas, anillos, collares y joyas hasta de plata pueden ser puestas a la venta muy fácilmente.

Equipos electrónicos: Smartphones, tablets, notebooks, tv leds, cámaras de fotos son solo algunos de los aparatos electrónicos preferidos por los ladrones al robar una casa, debido a la poca protección o seguridad con la que cuentan. Así como el dinero y las joyas, son de fácil venta. La complicación puede darse cuando son de gran tamaño, caso contrario cargar con ellos es relativamente fácil para los delincuentes. 

Ya distinguimos cuáles son los elementos principales y preferidos por los ladrones en los robos a las casas, pero esos no son los únicos, algunos otros elementos pueden resultar atractivos para el delito. Ellos son: 

Fármacos: La medicación no escapa a los ladrones. Son muy fáciles de transportar, además su rápida venta y su gran margen de ganancia no los hace para nada despreciables.

Ropa de marca: Encontrar ropa y calzado de marcas reconocidas y valiosas es un plus extra para los delincuentes que entran a robar en una casa. Nunca pasarán de alto ante ellos, porque no rastreables, son fáciles de vender y, hasta incluso, pueden quedárselos ellos para uso personal.

 

¿Cómo evitar robos en el hogar? 

La prevención, como ya mencionamos en muchas oportunidades en nuestro blog, es la carta más importante con la que podemos hacer frente a un intento de robo. Para ello, resulta clave mejorar la seguridad en los accesos a nuestra casa.

Cuidar el ingreso a nuestro hogar con una puerta o portón de seguridad puede ser un elemento disuasorio para el delincuente. Resultan ser una barrera que frena a los delincuentes y que mantendrá a nuestra familia y a los bienes de valor mucho más protegidos. Más de un tercio del total de robos ocurre por la puerta principal y sin necesidad de forzarla. Cuanto más segura sea la puerta, menos atractivo será ese hogar para los delincuentes.  

Además, recomendamos algunos tips para evitar que nos roben objetos de valor de nuestra casa:

  • Poseer una caja fuerte para guardar los objetos más valiosos, como el dinero y las joyas.
  • Colocar nuestra documentación en sitios de poco acceso o de difícil ubicación para los delincuentes.
  • Evitar mostrar los objetos de valor de nuestro hogar en las publicaciones que realizamos en nuestras redes sociales. 
  • El dinero y los elementos de valor nunca deben permanecer a la vista de cualquiera que nos visite. Asimismo, hay que evitar el ingreso de personas que no sean de confianza a nuestra casa.
  • Si se cuenta con un sistema de seguridad como alarmas o cámaras, se recomienda que estén visibles para que sirvan como medida disuasoria. Los ladrones siempre elegirán las casas que parezcan más desprotegidas.
  • Mantener siempre cerradas las cortinas o persianas para evitar que desde el exterior se vea qué objetos de valor tenemos en nuestro hogar.