10 agosto, 2020

Medidas de seguridad al transitar en la via pública

En la actualidad, el mayor número de robos se produce en la calle. Compartimos una serie de recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo.

Los delitos en la vía pública están en aumento. Nuestra actitud, alerta y atenta a lo que acontece a nuestro alrededor, puede ser la clave de que no ocurra un hecho delictivo en nuestra contra.

Para el delincuente actual no importa el sexo, edad o clase social de su víctima. Por eso, PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO es la PRIMERA REGLA al andar por la calle. Te compartimos una serie de recomendaciones para ello:

  • En la medida de lo posible evitá la rutina, salir a la misma hora y transitar por las mismas calles.
  • Mantenete atento y vigilante de todo lo que sucede a tu alrededor; así podrás captar las señales de peligro y tener la oportunidad de huir.
  • Cuando camines por la vereda, hacelo lo más alejado posible del cordón, así evitarás los posibles arrebatos.
  • De noche, evitá caminar por calles poco iluminadas. Prestá atención a los posibles sitios que puedan servir de escondites para delincuentes: árboles grandes, arbustos de follaje tupido, muros bajos, autos estacionados. De noche, es preferible caminar por el medio de la calle.
  • Cuando esperes para abordar un transporte público, no permanezcas inmóvil en un solo lugar y siempre quedate pendiente de tu entorno.
  • Acostumbrate a utilizar las vidrieras de comercios como espejos para ver lo que sucede a tus espaldas. Si observás algo anormal cruzá la calle o alejate del lugar.
  • Hoy el gran atractivo para delincuentes es el dinero en efectivo, celulares y otros objetos de valor de fácil reventa. En lo posible, tratá de no llevarlos con vos.
  • Desconfiá de los motociclistas, es especial de aquellos que conducen en dirección contraria a la permitida. Prestá especial atención a motos tripuladas por dos personas (no importa el sexo de los tripulantes). Recuerdá que un gran número de delitos están siendo cometidos por “motochorros”.
  • Si vas a tomar un taxi, verificá que tenga la debida identificación de la empresa. Asimismo, los datos del chofer. Nunca tomes taxis con los vidrios polarizados, matrículas borrosas o sin matrícula.
  • Siempre que utilices los servicios de un cajero automático hacelo de prisa. Tomá el dinero, la tarjeta y el comprobante de la transacción y guardalos en lugares separados. Evitá hacer estas operaciones de noche o fuera del horario bancario.

Si te asaltan

  • Es mejor no optar por la autodefensa, tené en cuenta que el asaltante está nervioso y enfrentarlo puede terminar en tragedia.
  • Mantené la calma y no opongas resistencia. Manifestá tu deseo de cooperar; ninguna posesión material -aún teniendo un alto valor sentimental – tiene el valor de tu vida o la de los suyos; no discutas y entregales todo.

Hoy por hoy, la mejor manera de ganar una pelea contra un delincuente es no tenerla.

Si fuiste víctima de un delito o de un intento de delito, realizá siempre la denuncia respectiva. Esta es la única manera de que el delito ingrese en el circuito de lucha contra la inseguridad.