10 enero, 2019
Medidas que ayudan a reducir los riesgos de asaltos y de agresiones en viajes, y a minimizar el perjuicio cuando se producen.
Cuando estamos de vacaciones o de viaje en otro lugar del mundo, solemos estar más relajados y, por ende, más distraídos. Se suma que tampoco conocemos en profundidad los códigos de la ciudad que estamos visitando. Por eso, los turistas son presas más vulnerables… Y un robo puede arruinar todo nuestro disfrute. Nunca es agradable ser víctima de un delito, pero si estamos de vacaciones o de viaje en el extranjero, el hecho puede volverse más problemático, sobre todo, si nos quedamos desprovistos de pasaporte, dinero o tarjetas de crédito. Aparecen molestias asociadas a los trámites que habrá que hacer, como perder horas en una comisaría extranjera; tener que ir a la embajada para conseguir la nueva documentación; cancelar las tarjetas de crédito; procurar dinero en efectivo…
Por lo tanto, además de preparar el itinerario y las valijas, a la hora de viajar, resulta central tener en cuenta ciertas recomendaciones:
- Investigar sobre el destino al que iremos, no solo sobre el país o la ciudad, sino sobre las zonas que pueden llegar a ser más peligrosos para los turistas o durante la noche. Para eso, antes de viajar, resultan útiles los organismos de turismo, y, una vez allí, los ciudadanos locales son las mejores fuentes de información. También, es bueno saber dónde está la comisaría más cercana y el número al que llamar en caso de tener cualquier problema.
- Cuidar la documentación:
- No llevar documentos innecesarios.
- Hacer dos juegos de fotocopias del pasaporte, los pasajes, las tarjetas de crédito y del resto de la documentación. Dejar un juego en casa de amigos o de familiares antes de salir y llevar el otro en un lugar distinto a los originales.
- Hacer, también, una copia digital de cada documento y guardar todo en la nube o en un correo electrónico.
- Guardar los documentos en una riñonera interna al trasladarse y en la caja fuerte del hotel al llegar a destino.
- Tener anotados los teléfonos de tu banco, de la compañía aérea por la cual has viajado y del consulado de tu país en tu destino.
- Respecto del equipaje:
- Llevar equipaje liviano para poder moverse con mayor facilidad.
- No usar equipajes llamativos o caros.
- Etiquetar todos los bultos con tarjetas que contengan la información personal.
- Repartir las cosas que quieras llevar en dos valijas o bolsos diferentes. Incluí al menos una muda en tu equipaje de mano. Eso te ahorrará dinero e inconveniencias si te roban uno de los bultos.
- Durante el viaje, llevar los objetos de valor en el equipaje de mano. En destino, dejarlos en la caja fuerte de la habitación. Para eso, hay que elegir hoteles que dispongan de cajas de seguridad.
- Al salir a pasear:
- Cuantos menos objetos de valor acarrees, menor será el riesgo. Llevá la fotocopia del documento, el dinero del día a día y para emergencias, una tarjeta de crédito.
- No guardes la billetera en el bolsillo del pantalón. Usá una mochila pequeña por delante de tu pecho o una riñonera camuflada debajo de la camiseta siempre por delante.
- Preferir cheques de viajero o tarjeta de crédito antes que efectivo.
- Respecto del efectivo:
- Salí con poco dinero a la calle y siempre en moneda local.
- Distribuilo en diferentes lugares.
- Estar alerta al usar los cajeros automáticos:
- Tapá el teclado con una mano (o con el bolso) cuando estás ingresando tu clave personal.
- Guardá la tarjeta y el dinero antes de salir del cajero.
- No utilices cajeros en áreas públicas sin protección. En lo posible, elegí los que estén directamente en el acceso de una entidad bancaria y durante el horario laboral.
- Reducir las señales de que uno es turista:
- Procurá no llamar la atención con tu vestimenta, tu actitud o tus modales. Por ejemplo, evitá llevar la cámara colgada y desplegar un mapa en público…
- Consultá un mapa antes de desplazarte, para poder mostrarte seguro en sus movimientos. Para eso podés recurrir a las aplicaciones de geolocalización en tu celular.
- Contar el cambio. Cuando tenés que hacer cálculos y no estás familiarizado con el dinero de otro país, te pueden engañar. Podés usar la calculadora de tu celular para corroborar el cambio de divisas.
- Para evitar el robo del celular y la consiguiente pérdida de contactos, fotos, pasajes, reservas del hotel o mapas:
- Al sentarse a almorzar, no lo dejes sobre la mesa ni dentro del bolsillo de la campera colgada detrás de la silla.
- No camines con el celular en el bolsillo trasero del pantalón.
- Estate atento al usarlo en un lugar público.
- Para prevenir el robo de la cámara de fotos:
- Guardala en una mochila o en un bolso colgada delante. Al usarla, sujetala con las correas del cuello o cruzada.
- En un restaurant o bar, vigilala todo el tiempo o guárdala en la mochila. Además, enganchá una de las asas de la mochila a tu pierna o a la pata de la silla.
- Para preservar los equipos tecnológicos:
- En el hotel, guardalos dentro de la caja fuerte. Hacé lo mismo con los cargadores para evitar develar que hay dispositivos…
- Cuando estés en movimiento y lleves todo tu equipaje encima, no te separes nunca de la mochila auxiliar que contiene todos los equipos. Nunca la dejes en el compartimento de equipajes del tren ni la despaches en el aeropuerto, porque además de robos puede sufrir golpes.
- No dejarse ayudar si te manchan la ropa en algún lugar público. Podría ser un truco para cometer un robo. Negarse de modo firme, pero cordial, sin perder la serenidad.
- Prestar atención en las aglomeraciones sorpresivas, para estar prevenido del truco de la «marca a presión»: la víctima es rodeada por tres o más personas que simulan sufrir empujones y en la confusión, cometen el robo. También en un caso así, hay que intentar reaccionar de forma calma e inteligente.
Como es imposible garantizar que no sufriremos ningún robo, además de buscar el mejor seguro de viaje, resulta útil fotografiar y anotar los números de serie de todos los objetos de valor para que la denuncia y la identificación sean más sencillas.
Finalmente, es clave tener en claro que frente a un robo con arma, lo único que se debe hacer es colaborar, porque nada tiene más valor que tu propia vida. La mayoría de las muertes en robos ocurren al resistirse la víctima.
Con estas recomendaciones presentes, viajar será mucho más placentero y seguro.
Fuentes consultadas:
https://www.lanacion.com.ar/1369102-diez-tips-para-evitar-robos-durante-el-viaje
http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/prev_3034.htm
https://saltaconmigo.com/blog/2018/03/evitar-robos-en-viaje/
https://intriper.com/10-tips-para-evitar-que-te-roben-durante-un-viaje/
https://www.diariodelviajero.com/consejos/como-evitar-ser-victima-de-un-robo-cuando-estas-de-viaje